Nacionales Politica

Sindicatos denuncian negociaciones «secretas» y paquete de impuestos

cable color

La tarde de este jueves el colectivo sindical ‘Patria Justa’ presentó su opinión sobre las pasadas elecciones del domingo anterior y de lo que espera para la segunda ronda entre los candidatos Fabricio Alvarado de Restauración Nacional (PRN) y Carlos Alvarado de Acción Ciudadana (PAC).

Uno de los primero puntos que señalaron en la rueda de prensa fueron las reuniones entre los partidos sembrados para el balotaje y el resto de agrupaciones políticas, en la que dicen «negocian a espaldas de miles de conciencias obreras».

Según indican los agremiados, las negociaciones no son transparentes y que el apoyo en la primera ronda «no puede considerarse que el voto de cada costarricense representa un cheque al portador». Por ese motivo, exigen a todos los partidos que expresen cuáles son los puntos que están negociando.

Asimismo, extendieron «recomendaciones» directas a cada uno de los candidatos que quedan en la justa electoral:

  • «Al señor Carlos Alvarado Quesada le aconsejamos coordinar mejor con el saliente mandatario con relación a movidas políticas de algunos altos mandos del gobierno saliente quienes, sintiéndose triunfadores, ya se ven continuando en esos cargos, a sabiendas que han mostrado suficientes indicios de incapacidad, autoritarismo, conexiones controversiales, desapego por el bien común y escasa rendición de cuentas de sus actuales «direcciones» político-jerárquicas».
  • «Al señor Fabricio Alvarado Muñoz le aconsejamos oponerse a proyectos de ley tributario-fiscalistas de sesgo regresivo, como aumentar el impuesto sobre las ventas, pues golpeará todavía más a los sectores populares más sacrificados por las políticas neoliberales, los ya excluidos de los beneficios del crecimiento económico, que son las personas costarricenses que abrumadoramente le votaron y le votarían en la elección venidera. Un voto suyo, don Fabricio Alvarado y/o de su futura fracción, será traicionarles cruelmente. Por el contrario, debe usted levantar la bandera política para revisar la actual situación del salario mínimo, pues a gran parte de sus votantes éste no se les respeta y su actual nivel les tiene en gran miseria».

Más peticiones

De igual forma, el grupo sindical presentó una serie de peticiones, entre las que se incluye que tanto el PAC como el PRN indiquen de una vez quienes serán sus ministros y a quienes colocarían en instituciones como el ICE, Japdeva, Recope, la Caja, el INS, ICT, Icoder e IMAS.

Criticaron también que entre los planes de ambas agrupaciones esté el reducir el gasto público, en perjuicio de los programas sociales y los salarios de los empleados públicos.

Por último, como punto más controversial, denuncian que supuestamente se está negociando en la actual Asamblea Legislativa un paquete impositivo que transformaría al impuestos de ventas por uno al valor agregado, subiéndolo del 13 al 16% sobre los productos y servicios.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario