Nacionales Politica

Sigue el «Cementazo»: 11 datos del fin de semana

dorada ice

La trama del «Cementazo» parece nunca acabar y el pasado fin de semana fue uno de los más movidos al respecto, sobre todo en lo referente a puestos puestos clave en la investigación.

Como en Once Noticias no queremos que usted se pierda ningún detalle de este culebrón, le presentamos una vez más 11 datos indispensables para entender el desarrollo del caso que se ha robado la atención de todo Costa Rica.

  • La voz de Juan Carlos: Se ha confirmado que la que una de las voces grabadas en el audio del hangar 5 del Tobías Bolaños es la de Juan Carlos Bolaños, quien pide al exgerente del BCR, Guillermo Quesada que diga haber roto el secreto bancario para así librarse del pago de $30 millones. En caso de llegar a juicio, esta será una de las principales pruebas de la Fiscalía.

  • Demanda al BCR: En una reunión privada entre el importador de cemento y la directora del BCR supendida, Paola Mora, Bolaños amenazó con demandar al banco por la filtración que ha habido a la prensa de toda la información del préstamo. Esto, entre finales del año pasado y principios de este.
  • Suspensión a Chavarría: La información que trascendió de que el OIJ había aportado pruebas de más de mil llamadas entre Bolaños y los diputados Morales Zapata y Guevara Guth, así como con el exlegislador Walter Céspedes, creó todo un sismo en el Poder Judicial, que desembocó en la decisión de la Corte Plena de suspender al fiscal general, Jorge Chavarría, por tres meses e iniciar un proceso disciplinario en su contra.
  • Renuncia de Berenice Smith: Mientras todo esto pasaba, nos enteramos que la fiscal subrogante, Berenice Smith, había renunciado tres semanas atrás, justamente por ser quien presentó la petición de desestimar la causa contra los diputados por supuesto tráfico de influencias. Ella era la encargada de llevar el caso, pues Chavarría se encontraba fuera del país cuando tocó presentarlo ante la Sala Tercera.

  • Navas (la fiscal) entra el juego: Al quedar Chavarría fuera y Smith haber renunciado, no quedaba nadie encargado de la Fiscalía General, por esta razón la Corte Suprema de Justicia se apresuró a nombrar alguien para el puesto; la elegida, Emilia Navas, quien se había desempañado hasta entonces como fiscal en la sección de Fraudes.
  • Equipo de Fraudes fuera: Precisamente Navas señaló durante el fin de semana que Jorge Chavarría había solicitado a principios de este año que Fraudes no investigara el caso, dejándola a ella, por tanto, fuera de estas pesquisas.
  • Presidente del PUSC y el viaje a Panamá: En el sector político del «Cementazo», el presidente del PUSC, Pedro Muñoz, confirmó que su firma de abogados le vende servicios a Juan Carlos Bolaños y que en una oportunidad viajó a Panamá junto con el empresario. Este domingo la asamblea mariachi  designó Muñoz como segundo para aspirar por una diputación por San José.

  • Reuniones en la Asamblea Legislativa: No solo por eso está metido el PUSC en este caso, dos de sus legisladores, Johnny Leiva y Luis Vásquez, aceptaron haber realizado una reunión con Bolaños en una sala adjunta al Plenario en el 2015. En dicha reunión también participaron Otto Guevara y Víctor Morales Zapata.
  • BCR empieza el cobro del seguro: Otra información que ha trascendido es que el BCR ya gestiona el cobro del seguro de caución (que se hace en caso de impago) a Oceánica de Seguros, luego de haber iniciado hace más de un mes, el proceso de cobro judicial en contra el empresario.
  • Los partidos se quedan callados: A pesar de que el tema del «Cementazo» está en boca de todos y que la campaña electoral está empezando a calentar, los principales partidos políticos se han mantenido al margen de la discusión. Parece que todos están concentrados en cuidar su propia cola.

  • De Gamboa, nada: Uno de los involucrados que más han recibido el escarnio de la ciudadanía es el magistrado Celso Gamboa, sin embargo su situación permanece relativamente estable, ya que la Corte Plena aún no ha tomado ninguna medida con respecto a él ni se sabe si se tomará en un futuro.

Así las cosas, en Once Noticias estamos seguros de que esta semana volverá a ser trascendental para este caso, por lo que continuaremos recogiendo cada uno de los incidentes al respecto para que usted se mantenga informado.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

4 Comments

Clic aquí para dejar su comentario

  • Cómo diríamos tanta vara que encarcelan a los involucrados.luego se investiga.porque a cómo va la cosa.se gasta miles en juicios y todo queda en nada. Los vivasos con las bolsas llenas y el pueblo pagando todo y en nada.como siempre

  • Lo que sigo sin entender es porqué nadie ha dormido siquiera un día en la cárcel! Parece que hay demasiada cola que majar, demasiados involucrados, pero…a nadie arrestan, a nadie le decomisan pruebas, todo se va en habladas y habladas, investigaciones de diputados que no llegan a nada, comidilla para la prensa todos los días y muchos involucrados felices y tal vez con los bolsillos llenos! Qué putas pasa!

  • Si debería de buscar a los empleados ya que las cargas sociales de derechos de cesantía y liquidaciones están retrasadas ya más de un mes a como lo estipula el.codigo de trabajo.
    Uno llama la secretaria o recepcionista está entrenada a esconder a los encargados y las jefaturas q quedan no saben.nada al respecto no dan ninguna respuesta afirmativa.
    Somos 5 agentes de ventas y más de seis oficinistas entre personal de planta asienden a 10.
    Ahora los trámites son con el personal de jcb yanq el personal administrativo de.sinocem fue despedido el 14 de septiembre y el de ventas el 4 de septiembre.