Reportajes Turismo

JOYA NATURAL ES: Siguatepeque, alacena de la cocina hondureña

   
cable color jetstereo

Por el cariño que se le tiene, Siguatepeque es la ciudad con sobrenombres recibe. Ciudad de los pinares, la capital de los alcitrones, la ciudad de las flores, corazón de Honduras; son algunos de ellos.

Su Fundación data de 1689; en el recuento de población de 1791 era cabecera de curato; el 14 de abril de 1861 se le dio categoría de municipio con el nombre de San José de Siguatepeque.

Joya Natural Siguatepeque

Siguatepeque se levanta en el altiplano central del país, es una ciudad envuelta entre verdes pinares que cobijan sus colinas cercanas y los bosques de Calanterique y Calán, la cordillera de Montecillos y la montaña de Comayagua hacen de la meseta de Siguatepeque una ciudad con benigno clima y de gente de singular encanto.

Joya Natural Siguatepeque
Esta ciudad cuenta con espacio territorial para crecer.

Cuenta la leyenda popular que en entorno del histórico Calanterique, es en donde residía la diosa Indígena de tiempo de los habitantes pre colombinos.

Joya Natural Siguatepeque

En Siguatepeque se celebra el Festival del Pino, que fue creado en 1975 por Ramón de Jesús Sabillón cuando fungía como alcalde. Ahora sus 70 mil habitantes aproximadamente lo festejan con gran algarabía. El crecimiento de este poblado es evidente gracias a su producción agrícola es gran importancia para el país.

Joya Natural Siguatepeque

Joya Natural Siguatepeque

“Sigua” como se refieren a su ciudad los lugareños, se sitúa sobre una meseta que se eleva hasta los 1,200 msnm. Los abundantes pinares que la caracterizan, se han vuelto representativos de la ciudad por lo que cuando se piensa en ella se piensa también en esos extensos bosques de pino que acompañan al viajero a lo largo de la carretera.

Joya Natural Siguatepeque

La ciudad de las flores, como la conocen otros, se debe a que durante las últimas décadas ha hecho de la floricultura una forma de vida, llegando a conocerse por todo el país, al abastecer la demanda de las principales ciudades.

Joya Natural Siguatepeque

Debido a ello, la Cámara Nacional de Turismo, capítulo Siguatepeque ha impulsado la Ruta de las Flores en esta ciudad; un tour por diversos centros floricultores. La variedad en este tipo de coloridos y aromáticos brotes. Rosas, margaritas, pompones y girasol son de las flores más cultivadas en Siguatepeque.

Joya Natural Siguatepeque

 

Por su altitud y vegetación boscosa, Siguatepeque goza de un clima privilegiado para un país tropical; la temperatura promedio es de 22 grados celsius. Por la ubicación geográfica a menudo se le conoce también como “ciudad del corazón de Honduras”.

Joya Natural Siguatepeque

Una de las primeras cosas que notará cuando esté en “Sigua” es la cantidad de turistas que siempre están de paso por aquí. En los restaurantes que bordean la CA5 se puede disfrutar de la buena cocina tradicional hondureña.

Joya Natural Siguatepeque

Además de las bellas flores y los refrescantes pinares, otro gran atractivo en Siguatepeque son las artesanías. Sin duda, una de las mejores experiencias que puede tener aquí, con la peculiaridad que la mayoría de dueños de artesanías son mujeres emprendedoras que han sacado adelante a sus familias dando forma al barro.

Joya Natural Siguatepeque

Lea También: JOYA NATURAL ES: Lago de Yojoa, tesoro turístico en privilegiada zona

Joya Natural Siguatepeque

Para cerrar, es probable que en alguna ocasión haya escuchado la expresión de “la capital de los alcitrones, en Sigua es una verdadera exquisitez, hasta se dan el lujo de ofrecer variedades.  Y qué decir de las sabrosas rosquillas, de queso, quajada y maíz; usted escoja.

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario