Nacionales

Siembran 1.000 árboles para preservar cuencas hídricas nacionales

cable color

Este viernes 75 voluntarios participaron en la plantación de más de 1.000 árboles nativos del bosque tropical secoen los terrenos de la Universidad para la Paz, ubicada en el Rodeo de Mora, Ciudad Colón, con el fin de proteger las fuentes hídricas y contrarrestar los efectos del cambio climático. 

Entre las especies de los árboles que fueron plantados se encuentran: Laurel muñeco, Cristóbal, Acerola, Madroño, Lorito, Senna, Llama del Bosque, Candelillo, Caoba y Hormigo. 

La zona donde se llevó a cabo la plantación abastece a la cuenca del Río Tárcoles y las sub cuencas del Río Virilla y Río Grande, las cuales benefician directamente a 10 mil personas de la localidad de Mora y generan 250.000 mde agua por año, convirtiéndola en una de las cuencas más importantes del Gran Área Metropolitana (GAM).

La Jornada de Reforestación forma parte del Programa de Reabastecimiento Agua por el Futuro, creado en el 2013 por la Compañía Coca-Cola y su socio embotellador Coca-Cola FEMSA y con el apoyo de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, integrado por The Nature Conservancy (TNC), la Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), con el objetivo de preservar y restaurar cuencas de agua, proyectos de reforestación, protección de bosques, agricultura y ganadería sostenible.

William Segura, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones para Centroamérica de la Compañía Coca-Cola, destacó que “cumplimos con la meta de reabastecimiento de agua establecida para el año 2020 cuatro años antes de la fecha que se había propuesto, pese a ello el Sistema Coca-Cola continúa realizando las inversiones en sostenibilidad del medio ambiente”.  

Según datos de The Nature Conservancy, a la fecha, el programa Agua por el Futuro ha conservado más de 608 hectáreas en varias zonas del país, entre ellos Río Parismina, Escazú y Río Tárcoles, reabasteciendo más de 632.000 m3 de agua a la naturaleza, la cual beneficia a 45.000 personas donde se ejecuta el proyecto,

“Recuperar los recursos naturales es un trabajo de acción colectiva; buscamos la protección del agua y la tierra y para esto convocamos a todos los sectores para trabajar con una misma visión. Creemos que el sector privado es fundamental para lograr un desarrollo sostenible y además ser ejemplo para otras empresas”, resaltó Silvia Benítez, gerente de Agua para América Latina de TNC.

Esta iniciativa, del Sistema Coca-Cola también se realiza en Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá y República Dominicana, donde se espera intervenir para el año 2020, unas 5.372 hectáreas, lo cual equivale al área de aproximadamente 4.974 canchas de fútbol mundialista, con lo cual se habría regresado a la naturaleza unos 5.671.907 mde agua, lo que equivale al volumen de 2.269 piscinas olímpicas.

Fondos de agua

Desde el 2013, el Programa de Reabastecimiento Agua por el Futuro apoya el fortalecimiento de Fondos de Agua, con el fin de devolverle a la naturaleza parte del agua que es utilizada y mejorar la calidad del agua que llega a los ríos y quebradas.

Agua Tica es el primer Fondo de Agua en Costa Rica que contribuye a garantizar agua en calidad y cantidad, en beneficio de los pobladores del Gran Área Metropolitana (GAM).

De acuerdo con Felipe Carazo, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR),Agua Tica mejora las condiciones de calidad de agua en las sub cuencas de Río Grande y Río Virilla, y parte de la cuenca del Río Grande de Tárcoles, las cuales proveen el agua a cerca del 50% de la población del país y sirve de insumo para el 75% de la actividad económica del país.

¨Estamos en la zona de mayor relevancia en cuanto a utilización de agua. El Fondo de agua busca eficiencia, trazabilidad y transparencia para maximizar la inversión para conservar zonas de recarga hídrica que beneficia a la población¨, comentó Carazo.

 Actualmente existen 24 Fondos de Agua creados en América Latina y se tiene como objetivo crear y fortalecer al menos 40 Fondos para el 2020, impactando positivamente a cerca de 80 millones de personas en la región.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario