Nacionales Politica Titulares

Servicios de Salud, Educación, vuelos y trenes se vieron afectados por la huelga

cable color

Tal y como lo anunciaron desde inicios de mes, el grupo sindical Bussco saltó a la calle miércoles, en protesta por el proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas, la cual es llamada por los agremiados ‘el combo fiscal’.

Una serie de servicios se vieron afectado e incluso, interrumpidos por completo, sobre todo en las áreas de Salud, Educación y el tren, el cual no realizó ningún viaje este miércoles, saturando además las vías del Área Metropolitana y haciendo que muchos llegaran tarde a sus destinos.

Decenas de miles de empleados públicos llenaron el centro de San José con sus banderas y consignas, lo que ocasionó caos vial y que otros tantos miles de costarricenses no pudieran realizar sus gestiones en las entidades estatales.

También se sumaron funcionarios de la Municipalidad de San José, por lo que también se afectó la labor de varias áreas del desempeño capitalino. De igual forma, la atención en el aeropuerto Juan Santamaría se interrumpió, atrasando horas el ingreso y salida de personas al país.

«Informamos que a las 10 de la mañana, cuatro vuelos no han podido despegar por el movimiento huelguístico que se está dando en el aeropuerto internacional Juan Santamaría», indicó el líder de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas.

Se trató de vuelos de un vuelo de dos vuelos de Avianca, uno a Colombia y otro Panamá; así como uno de Volaris a México y por último, uno de American a Miami.

En el caso de los maestros, el llamado a huelga de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza(APSE) y el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), que provocó el cierre del 95% de los centros educativos de la GAM, según la información emanada desde los propios manifestantes.

Sin embargo, la atención médica fue la que pudo provocar más presión, pues más de la mitad de los empleados de los principales hospitales de San José, se sumaron a la manifestación. Entre ellos el Calderón Guardia, el San Juan de Dios y el México.

Esto provocó que los centros médicos bajaran considerablemente su atención en urgencias y que se suspendieran la mayoría de cirugías planeadas para este día, que en promedio son 70 por hospital.

La marcha se dio entre el parque de la Merced hasta la Plaza de la Democracia, lo que interrumpió por completo la circulación en la Avenida Segunda y descontroló por completo el tránsito en la capital.

A eso de las 11 de la mañana, los marchantes llegaron enfrente de la Asamblea Legislativa, la cual está en su última semana de trabajo con los actuales diputados, pero que acordaron hace cerca de un mes aprobar el plan fiscal, en busca de mejorar la situación financiera del Gobierno, que cerró el 2017 con déficit superior al 6% del producto interno bruto.

Para ello, se aprobó el artículo 208 bis del Congreso vía rápida, con el cuál rechazan en bloque las mociones presentadas por quienes están en contra de la iniciativa.

La principal objeción de los sindicalistas en contra del proyecto de ley, es el cambio del impuesto de ventas por uno al valor agregado (IVA), el cual grabaría la mayoría de los servicios que se dan en el país, afectando a las clases más desfavorecidas, según denuncian.

 

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario