Nacionales Titulares

SEQUÍA obliga al gobierno a declarar emergencia en zonas afectadas

cable color

Así lo acordó este medio día el presidente Hernández, durante una sesión de Consejo de Ministros, convocada para analizar la situación crítica que están pasando muchas comunidades de al menos ocho departamentos en el país.

[jwplayer MPuT0mOf]

 

Previo a esta sesión, el presidente había posteado en su cuenta de tuiter. “Hemos convocado Consejo de Ministros para tomar acciones sobre solicitud de DECLARATORIA DE EMERGENCIA del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y el PMA para atender miles de familias en corredor seco del país”.

Lea También: Se presagia que sequía se podría prolongar hasta el mes de septiembre

Allí mismo el presidente Hernández reconoció el grado de afectación severa, principalmente en los cultivos de granos básicos en la zona”, hecho que resulta de mayor gravedad al tomar en cuenta que se trata de cultivos de autoconsumo, o sea que si estas familias no cosechan, no tendrán qué comer.

sequía declaración emergencia

La canícula dejada por el fenómeno de El Niño ha devastado en alto porcentaje, casi en su totalidad los cultivos de maíz y frijol, afectando directamente a 72,000 familias de 66 municipios.

sequía declaración emergencia

En atención al plan de acción para atender a las comunidades afectadas, la Secretaría de Ganadería y Agricultura empezó a entregar el Bono de Solidaridad Productiva (BSP), que podría beneficiar a unas 48 mil familias campesinas afectadas por este fenómeno climático.

sequía declaración emergencia

La declaración de la emergencia a nivel del corredor seco, entra en vigor a partir de esta fecha hasta el 31 de diciembre del año presente año. Por medio de este mecanismo se enfrentarán efectos de la escasez de agua que ha provocado pérdidas de cultivos y disminución de la capacidad adquisitiva de las familias en las zonas afectadas.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario