Nacionales

Separan de curso policial a estudiantes embarazadas, pero no las despiden

cable color cable color

Tras la publicación de la información difundida por la Seccional ANEP-Fuerza Pública, en la que se afirmaba que se despide a las estudiantes de el Curso Básico Policial que quedan embarazadas, en el Ministerio de Seguridad se apresuraron a dar su versión del caso.

Según indican en el Ministerio, cuando se enteran de que una estudiante de policía está embarazada, ella es separada del curso de manera preventiva, con el fin de salvaguardar la vida de la estudiante y el bebé; pues la exigencia física del entrenamiento es mucha.

Afirman que es por ello que existe una cláusula referente a gravidez durante el curso, en el Contrato de Adiestramiento. No obstante, enfatizan que la institución «no despide, ni despedirá» a dichas estudiantes.

«El MSP nunca despide a funcionaria alguna en estado de embarazo, ni en periodo de lactancia. Las estudiantes de Policía que queden embarazadas durante el curso básico policial no serán despedidas, pues iría en contra de los Derechos Humanos, el Código de Trabajo y la normativa que defiende la institución».

Según indican, la estudiante embarazada pasa a funciones administrativas de forma temporal, gracias a un permiso especial que se le concede. Una vez terminado su estado de embarazo y la licencia por maternidad, se le reintegra en un nuevo curso básico policial, en donde deberá de nuevo hacer las pruebas.

El Ministerio de Seguridad explicó que la mujer mencionada por el sindicato, fue despedida y «nunca informó a la Institución de su estado». Dicha funcionaria, indican, había sido dada de baja por aplicación del artículo 140 de la Constitución Política.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario