Internacional Nacionales

El viernes conocerá su sentencia hondureño que intentó detonar una bomba en mall de Miami

cable color cable color

La Fiscalía de EEUU pide una condena de 20 años de cárcel para el hondureño Vicente Solano; sus abogados piden clemencia.

La Fiscalía de Estados Unidos está pidiendo una condena de 20 años de prisión para el hondureño Vicente Adolfo Solano, quien en 2017 intentó hacer explotar una bomba en un mall de Miami.

Según publicó la agencia de noticias EFE, la Fiscalía reconoce que el Tribunal tiene la intención de condenarlo a una pena menor.

Lea También: VICENTE SOLANO: De hondureño “humilde” a “terrorista de ISIS”

El documento presentado ante la justicia, señala que Solano intentó “suministrar material de apoyo” a la organización terrorista Estado Islámico (EI), algo que los fiscales consideran un “delito grave”.

En marzo de 2018, el hondureño se declaró culpable como parte de un acuerdo con la Fiscalía.

sentencia Vicente Solano
Vicente Solano tenía más de 15 años de vivir en EEUU

Este acuerdo incluyó que la Fiscalía retirara el cargo inicial de “intento de uso de un arma de destrucción masiva”, que conllevaba una pena de 30 años de cárcel o incluso cadena perpetua.

Por ello, Estados Unidos entiende que una condena de 20 años es “razonable y apropiada”.

Solano “activó una bomba inerte (falsa) y él puso en marcha el reloj automático; luego caminó hacia la multitud en un centro comercial con lo que pensaba que era una bomba”, precisó el documento.

El hondureño, que no tiene antecedentes criminales, “tenía la intención de matar o herir a tantas personas como pudiera con este dispositivo”.

Lea También: Terrorista hondureño “cocinó su odio” en una olla de presión      

En 2016, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) inició una investigación contra Solano tras recibir una pista sobre su posible radicalización.

Agentes de encubierto entraron en contacto con Solano, que les confesó su afinidad por el Estado Islámico, mostró sus videos con una bandera del grupo yihadista de fondo y también mostró interés por perpetrar un atentado parecido al de maratón de Boston de 2013.

Solano tenía intención de detonar el artefacto explosivo en el patio de comidas del centro comercial Dolphin de Miami el pasado 24 de noviembre, cuando se celebraba el “Black Friday”.

sentencia Vicente Solano
En este Mall de Miami fue donde el hondureño quiso detonar el artefacto explosivo

Los agentes encubiertos del FBI le proporcionaron entonces un explosivo falso, que Solano se dispuso a activar en el centro comercial, momento en el que fue automáticamente detenido al caer en la trampa de las autoridades.

A pesar de las afirmaciones de Solano sobre las simpatías con el grupo extremista, el FBI dice que no se encontraron vínculos con grupos terroristas. Solano nunca tuvo explosivos reales.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario