Educación

SEMANA DE DECISIONES EN LA UNAH: ¿cederán las partes en conflicto?

cable color cable color

El MEU y el BAU tendrán Asambleas este lunes; mientras que las autoridades universitarias advierten que de no reanudarse las clases se cancelará el periodo.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), convocó a docentes y alumnos a presentarse a una asamblea este lunes.

El objetivo de la reunión es unir fuerzas para recuperar su edificio, el cual ha sido tomado por miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) desde hace varias semanas.

Lea También PADRE REYES: ¿A favor de los estudiantes?

El Bloque Amplio Universitario (BAU) emitió un comunicado para hacer el llamado.

“Los alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas que están dispuestos a reanudar las clases están convocando a una asamblea general el lunes 31 de julio del presente año, y han pedido la presencia del cuerpo Docente y Autoridades Académicas para poder reiniciar sus clases y dialogar sobre la reprogramación del período académico”.

El BAU además solicita la presencia de los jefes de departamento, secretario académico y coordinación de carrera.

La Facultad de Ciencias Económicas también hizo un llamado a los estudiantes para que se presenten a clases con normalidad este lunes.

“Hacemos un llamado a otros claustros a que sirvan de intermediarios entre las autoridades y los estudiantes. El llamado es presentarse a clases como debe ser”, manifestó Ricardo Valdez, miembros del claustro de profesores de esta Facultad.

Lea También: En plena graduación de la UNAH- universitaria levanta cartel de protesta

Por su parte, el MEU afirma su postura que no cederá en su lucha por una universidad democratizada.

“El MEU ha dejado claro que no va a retroceder, las acciones dentro de la UNAH se mantienen y pude haber movilizaciones”, informó Fausto Cálix, uno de sus dirigentes.

Es así como esta semana se vuelve crucial para conocer si se restablecen las actividades académicas o si las autoridades toman la determinación de cancelar el período académico.

Este lunes se podrían presentar desalojos y enfrentamientos entre el MEU y los estudiantes que sí quieren recibir clases. Por tal razón, Cálix responsabilizó a la rectora Julieta Castellanos de cualquier cosa que le pase a un estudiante.

“Si algún estudiante le llega a pasar algo en esta lucha, la única responsable será la señora Julieta Castellanos”, advirtió.

“Lo más fácil es poner a pelear a los estudiantes y eso solo demuestra que no hay capacidad, pero pase lo que pase la lucha por democratizar la Universidad no se termina aún y con las acciones de criminalización que hacen las autoridades”, puntualizó.

MEU convoca a un “Lunes Negro”

El Movimiento Estudiantil programó para hoy un “lunes negro” y aseguran que no se dejarán intimidar “por las acciones desesperadas de las autoridades”.

“Hoy todos y todas de negro como símbolo de luto ante las diferentes violaciones a la autonomía por parte de todas las autoridades universitarias”, publicó el MEU en su página de Facebook.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario