Economia

Según Índice de Competitividad Global, Honduras pierde ranking mundial

cable color

Honduras ha empeorado su puntuación respecto al informe de 2016 en el que obtuvo 3,95 puntos.

Según el Índice de Competitividad Global publicado por el Foro Económico Mundial, que mide cómo utiliza un país sus recursos y capacidad para proveer a sus habitantes un alto nivel de prosperidad, al presente año el país ha obtenido 3,92 puntos.

Ese valor sitúa a Honduras en el puesto número 96, es decir que tiene un nivel de competitividad mundial bastante deficiente si lo comparamos con el resto de los 140 países del ranking. Ha empeorado su situación, ya que en 2016 estaba en el puesto 88.

Al respecto, el ex presidente del Colegio Hondureño de Economistas, capítulo de San Pedro Sula, Jorge Interiano, nos dice que ésta es una ventana para que los inversionistas conozcan el ambiente de inversión de un país.

Ex presidente del C.H.E. considera que se ha incrementado la pobreza en el país durante la última década.

[jwplayer CrhwN1cZ]

Tomando en cuenta su nivel de competitividad, la cual entre menor es, igual serán sus posibilidades de rentabilidad, porque así el valor de sus productos se vuelven más caros  al consumidor final.

Lo cual se traduce reducción de creación de nuevas empresas y por ende, hay contracción en la oferta de empleos.

Interiano no considera confiable reciente informe elaborado por Mooy´s

[jwplayer 0dxc8wiD]

Hay algunos riesgos que Interiano intuye como el hacer publicidad con las cifras macroeconómicas, así refirió al recién publicado informe de Moody’s, de la que refirió. “Digamos esta Moody’s que Honduras está mejor; pero no es que esté bien, sino que de lo peor que estaba está mejorando, pero no está bien”, refirió el exdirigente del Colegio de Economistas.

Interiano también restó mérito al trabajo de la firma calificadora, al recordar que hace algún tiempo atrás resultó objeto de penalización por haber utilizado de forma incorrecta algunos índices, que han dado lugar a dar calificaciones erróneas a países como el nuestro refirió interiano.

Honduras es la economía número 104 por volumen de Producto Interno Bruto, PIB. Su deuda pública en 2016 fue de 8.010 millones de euros, con una deuda del 41,49% del PIB . Su deuda per cápita es de 879€ euros por habitante.

La última tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumidor, IPC, publicada en Honduras es de septiembre de 2017 y fue del 3,7%.

El PIB per cápita (ingreso promedio de la población) es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de Honduras, en 2016, fue de 2.118€ euros, por lo que esta cifra ubica al país en la parte final de la tabla, en el puesto 137; sus habitantes tienen un bajísimo nivel de vida en relación a los 196 países del ranking de PIB per cápita.

Lea También: Luis Zelaya desmiente cifras económicas del gobierno

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano, IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los hondureños tienen una mala calidad de vida.

En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Honduras ha sido de 30 puntos, así pues, sus habitantes creen que existe mucha corrupción en el sector público.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario