Nacionales Politica Titulares

Seguidores de otros partidos tienen empatados a los Alvarado

Elecciones en Costa Rica
cable color

Hasta ahora Carlos Alvarado es quien ha sabido captar más seguidores de otras tendencias según encuesta del CIEP

Con una diferencia de solo 3% entre Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN) y Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), según la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), lo que es un empate técnico, ambos deberán luchar por captar el apoyo de los indecisos.

Según el estudio, Fabricio cuenta con 45% de la intención de voto y Carlos 42% del apoyo de las 723 llamadas en la encuesta, que tiene un margen de error de 3.6%. El mismo estudio indica que un 13% de los votantes se encuentran indecisos, por lo que obviamente, pueden inclinar la balanza para cualquiera de los dos bandos.

En la primera ronda, la diferencia entre los Alvarado fue de 3.2%, ya que el aspirante del PRN alcanzó un 24,9% de los sufragios, mientras que el oficialista obtuvo un apoyo del 21,7% de la ciudadanía.

Imagen tomada de Semario Universidad.

El trabajo del CIEP también señala que un 20% de los electores no piensan acudir a la urnas el domingo 1° de abril que se realizará el balotaje. Eso sí, un punto a tomar en cuenta es que esta encuesta es de seguimiento, es decir, fue hecha a 723 votantes a los que la UCR consulta cada mes desde octubre del año anterior, por lo que puede evidenciar tendencias de cambio de intención de voto.

“Sabemos que el abstencionismo podría ser mucho mayor”, manifestó Ronald Alfaro, coordinador de la investigación, a Universidad.

Cambios en la intención de voto

Uno de los datos principales a considerar de la encuesta de CIEP, es por quién si inclinan los seguidores de Antonio Álvarez, Rodolfo Piza y Juan Diego Castro. en el caso de los liberacionistas, un 26% no indicaron preferencia por ninguno de los Alvarado (indecisos), un 39% prefiere al candidato del PAC y un 34% se inclina por el aspirante de PRN.

 

Entre los socialcristianos, un 19% no evidencia simpatía por alguno de los candidatos actuales, pero más de doble de los seguidores de Piza se inclina ahora por el candidato del PAC (un 58% apoya a Carlos y un 24% a Fabricio).

Por último, 52% de los votantes que apoyaron a Castro en primera ronda apoyan ahora a Fabricio, un 36% votará en segunda ronda por Carlos y solo un 12% no se ha decidido entre los dos.

En cuanto a la distribución por provincias de quienes apoyan a los sembrados a la segunda ronda. En el caso de Guanacaste, Fabricio obtiene un 57% del apoyo, mientras que Carlos tiene un 71% de los votantes cartagineses. Hay que recordar que en las elecciones del 4 de febrero, Restauración Nacional fue el gran ganador en las costas y provincias fronterizas, mientras que el PAC tuvo su fuerte en el Valle Central.

Finalmente, uno de los datos que más deben ser tomados en cuenta por los equipos de campaña es que un 28% de los encuestados dijo que jamás votaría por Fabricio Alvarado, mientras que 19% de la ciudadanía jamás lo haría por Carlos Alvarado.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario