Economia Nacionales

Sector de construcción es de los rubros que generó más empleo en el 2016

cable color

Este rubro creó alrededor de 175 mil fuentes de trabajo en todo el año 2016.

Y es que según informes brindados por especialistas en el ramo de la economía y de la construcción este rubro presenta un comportamiento hacia el crecimiento en toda la región Centroamérica, considerando algunos factores que pueden incidir a esta mejora a los buenos precios en las materias primas, una relativa estabilidad en los precios y los buenos intereses para impulsar este rubro.

El crecimiento que se espera a nivel mundial para este sector oscila en un 3.9% pero Honduras podría andar en un porcentaje del 0.6.

Las cifras hablan por sí solas y es que entre inversión pública y privada esta industria logró mover alrededor de 15 mil millones de lempiras, cifras que reflejan que este sector se estabilizó después de haber pasado por temporadas de crisis que la habían tenido estancada, pero el salto que dio para el año 2016 fue de un 7% lo que es considerado por expertos como una esperanza de lo que podría traerles el año 2017.

El 65% de esta inversión es con capital nacional y el resto de esta fue lograda gracias a los capitales de inversionistas procedentes de Estados Unidos, México y Guatemala.

Las esperanzas de los constructores nacionales están fijadas en los próximos proyectos de inversión del gobierno, que podría estar en los 5 mil millones de lempiras trayéndoles solo de este sector un crecimiento para el 2017 de 20 mil millones de lempiras.

Pero los programas de vivienda social, así como las construcciones de edificios de apartamentos tuvieron un auge y representaron el 75% de toda esa inversión constructora.

Pero según mismas autoridades promotoras de viviendas sociales este rubro se ha quedado estancado debido a la falta de créditos que vayan acorde con la capacidad de pago y que pueda ayudar a tener acceso a una vivienda.

Es por esta razón y considerando que todos tienen derecho a una vivienda digna y considerando que este rubro se puede considerar estable debido al crecimiento que ha tenido, se creen simultáneamente acceso a créditos reales, oportunos para la adquisición de una vivienda que albergue más que una familia, sino que también dé cabida a todos los sueños y esperanzas que tienen la mayoría de los hondureños y este es tener su propia llave que le dé acceso a un lugar seguro para sus seres queridos.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario