Crisis Electoral

¿Se está aprovechando el narcotráfico de la crisis política en Honduras?

cable color

Algunos expertos en temas de seguridad creen que el crimen organizado internacional podría intensificar sus acciones.

El crimen organizado y la crisis política en Honduras

[jwplayer w1SzoOQd]

 

La actual crisis política que atraviesa Honduras y que mantiene acaparada la atención de los hondureños, el gobierno y de los cuerpos de seguridad volcados en las calles para contrarrestar las protestas, ha incrementado la vulnerabilidad del país, según algunos analistas.

Lea También: Romeo Vásquez Velásquez asegura tener “lista” su fatiga militar

Ciertos grupos criminales que operan tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, han aprovechado esta inestabilidad político-social para cometer sus ilícitos.

Uno de estos grupos es el narcotráfico y un ejemplo claro de ello, es el decomiso de aproximadamente 1.300 kilos de cocaína líquida en Puerto Cortés, droga que entró a mediados de noviembre a la estación portuaria, en un buque proveniente de Venezuela.

crisis política en HondurasAsimismo, el hallazgo de 429 kilos de cocaína en Gualaco, Olancho, donde la noche del domingo aterrizó una avioneta que tras descargar la droga fue incinerada por sus tripulantes.

El exjefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio, considera que la seguridad nacional se debilita cuando hay procesos electorales y aun más, cuando el resultados de los mismos trae inconformidad en la población.

“Es un llamado para que las instituciones de seguridad del Estado como la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y las operaciones del escudo naval y aéreo siempre estén vigentes”, indicó Osorio.

Mientras que los encargados de estos entes de seguridad aseguran que se está trabajando, pese al gran número de sus elementos que tienen que estar en las calles por el estallido de violencia tras las elecciones.

Esta semana, el medio de noticias español ABC publicó un artículo llamado: ˂˂Honduras: no es la política, es el narcotráfico˃˃, donde señala que “la disputa sobre los resultados electorales presidenciales en Honduras, no es más que una manifestación del irremediable deterioro de un estado”.

El escrito habla de la influencia de Venezuela y Colombia en el negocio de la cocaína sobre el país centroamericano.

crisis política en Honduras
Imagen de 2011 elaborada por el Comando Sur de EE.UU. sobre narco-vuelos

ABC se refiere a estas dos naciones sudamericanas como “narco-estados” y a Honduras como un “punto de conexión” de las rutas del narcotráfico, que solo abonan a su «descomposición como país».


¿Considera que la seguridad en el país ha aumentado o por el contrario, disminuido, desde que estalló la crisis política? – Déjenos su comentario.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario