Clima Nacionales Salud

Satélites podrían ser protagonistas en la prevención de enfermedades

cable color

El cambio climático afecta la temperatura del planeta y con ello, todos los escosistemas y la formas de vida que en él se encuentran, contribuyendo de esta forma al desarrollo de distintas enfermedades.

Por ello, prevenir, detectar  y tratar enfermedades relacionadas al cambio climático por medio de información recolectada por los satélites de la NASA, es el tema de estudio propuesto este martes durante el Congreso Médico Nacional, llevado a cabo en Jacó en el que participan unos 800 profesionales de la salud y cerca de 200 expositores.

La ingeniera y subdirectora de la División de Ciencia de la Tierra de la NASASandra Cauffman, expositora del Congreso Médico Nacional, comentó acerca de la importancia de esta información para la toma de decisiones de un gobierno cuando se presente una problemática relacionada con este tema.

“Estos datos son vitales para que tras una emergencia, los gobiernos puedan tomar decisiones en temas de salud. Muchas personas no saben que la NASA tiene esta información y pueden pedirla sin costo alguno. Cuando Costa Rica así lo requiera, puede hacerlo”, indicó Cauffman.

Cauffman, a su vez  destacó la forma en que estos satélites permitirían identificar los sitios más vulnerables para la propagación de mosquitos o enfermedades. Así como las problemáticas que actividades como la deforestación y el desarrollo de partículas de polvo pueden ocasionar en la salud de las personas.

«Otra consecuencia del cambio climático tiene que ver con las partículas de polvo. Según su tamaño, son
capaces de penetrar el pulmón y provocar desde asma hasta cáncer», expresó.

Dentro de los temas tratados en el Congreso Médico Nacional, destacan los relacionados con la obesidad y la influencia del ambiente, el Cambio Climático y la salud cardiovascular, y el Cambio Climático: impacto sobre la nutrición.

 

participan cerca de 800 profesionales de la salud y más de 200 expositores.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario