Crisis Electoral Titulares

Salvador Nasralla: «Por supuesto que acepto un diálogo con el presidente Hernández»

cable color cable color

El líder de la Alianza Opositora ha aceptado la propuesta del mandatario Juan Orlando Hernández; además enfatizó que Mel Zelaya «no sabe específicamente lo que está haciendo en Estados Unidos».

Escuche las declaraciones de Nasralla sobre el diálogo con el presidente

[jwplayer N6u710G2]

Lea También: PRESIDENTE HERNÁNDEZ abre las puertas al diálogo nacional

El presidente Juan Orlando Hernández, hoy en cadena nacional de radio y televisión, propuso un gran diálogo para establecer un acuerdo nacional para consolidar la paz y la seguridad en el país.

Salvador Nasralla, perdedor en los controvertidos comicios en Honduras, aceptó el martes la invitación a dialogar del reelecto presidente Juan Orlando Hernández, pero para fijar una nueva votación tras lo que consideró «un grosero fraude electoral».

«Sí, yo quiero participar en el diálogo para que él entienda que con cuatro años con él gobernando y todo el pueblo en contra hay ingobernabilidad», dijo a AFP durante una visita a Washington.

La violencia post-electoral deja 14 muertos, según Amnistía Internacional, mientras las autoridades confirmaron sólo tres fallecidos. Nasralla reportó 24 muertos, que atribuyó a «la policía militar fundada por el presidente Hernández».

«El país está metido en una convulsión porque se llegó a un extremo de pobreza y ese extremo de pobreza es el que hace que la gente reclame», señaló.

A su vez condenó el comunicado que el coordinador de la Alianza Mel Zelaya emitió sobre la declaración del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el proceso electoral hondureño.

Por lo que Nasralla afirmó que Mel Zelaya  “se apresuró” en emitir un comunicado para contestarles.

“Mel no sabe lo que yo estoy haciendo específicamente, se dejó guiar por un comunicado que sacó el departamento de Estado, pero yo que estoy aquí conozco en realidad la situación, probablemente Mel se apresuró ahí, debió a preguntarme a mi primero, pero tal vez hubo alguna dificultad de comunicación para hacer ese tipo de comunicado”, aseguró Salvador.

Lea También: Alianza “condena” la declaración de EEUU sobre el resultado de las elecciones

Suspender toda ayuda

AFP-El postulante de la Alianza de Oposición contra la Dictadura presentó las «pruebas» al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que el mismo domingo en que el TSE declaró vencedor a Hernández propuso celebrar «un nuevo proceso electoral» a la luz de las irregularidades constatadas por la misión de observación.

Lea También: Almagro sobre reunión con Nasralla: “Recibí más documentación sobre irregularidades del proceso electoral”

Dos voceros de Hernández rechazaron esta idea

Pero Nasralla enfatizó en que es la única solución y pidió a la comunidad internacional, a los estados miembro de la OEA y al gobierno de Estados Unidos no reconocer el triunfo de Hernández y suspender toda ayuda externa a su «gobierno inconstitucional» hasta no concertar nuevos comicios.

«La salida en Honduras pasa por un inmediato proceso de negociación con el acompañamiento de la comunidad internacional para definir tres puntos claves: cuándo, cómo y bajo qué condiciones llevaremos a cabo, lo más inmediato posible, nuevas elecciones presidenciales», señaló en rueda de prensa.

Nasralla destacó como positivo que el gobierno de Donald Trump no se haya pronunciado sobre la victoria de Hernández mientras evalúa los informes de observadores internacionales y urgió a las autoridades estadounidenses a ratificar los actos ilegítimos señalados.

Más migrantes a EEUU

Nasralla se reunió en Washington con el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, John Creamer.

A Estados Unidos «no le conviene» un triunfo de Hernández porque sólo impulsará la migración a su territorio de gente con hambre y sin trabajo, como lo ha hecho hasta ahora, dijo a AFP.

«Si 80% de la población está en contra de Hernández, ese 80% intentará emigrar a Estados Unidos (…) Hay más de un millón de hondureños viviendo aquí, así que es muy probable que vengan unas 300.000 personas más», apuntó.

Esta migración le sirve al gobierno de Hernández «porque los hondureños que viven en Estados Unidos envían diariamente a sus familiares 14 millones de dólares al día», subrayó, deplorando las condiciones de pobreza y la violencia del narcotráfico que según él expulsan a sus compatriotas del país.

«Es el crimen organizado que tiene secuestrado a Honduras a través de políticos inescrupulosos que no les importa que el país se esté muriendo», dijo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario