Internacional

Sale a la luz nueva prueba de los vínculos entre Irán y Al Qaeda

cable color cable color

Hace un par de meses, Estados Unidos dio a conocer archivos que daban cuenta de la estrecha relación entre la organización extremista y la Guardia Revolucionaria iraní.

La imagen fue tomada en 2009 en la capital iraní, donde Sulaiman Abu Ghaith y otros miembros de la familia del líder terrorista vivieron durante casi diez años con el respaldo del régimen persa.

Sulaiman Abu Ghaith, de 52 años y nacido en Kuwait, que fue yerno del líder de Al Qaeda y portavoz del grupo terrorista.

En las últimas horas la cadena Al Arabiya dio a conocer una imagen de Ghaith en la que se lo ve en el norte de Teherán. La misma fue tomada en 2009, cuando el movimiento extremista estaba consolidando su presencia en Irán.

En ese viaje, organizado por las autoridades persas, «es probable que también hayan estado su esposa, Fatima bin Laden, y sus hijos, junto con sus hermanos Hamza, Othman, Mohammed y Saad».

Ghaith era cercano a Khalid Sheikh Mohammed, uno de los cerebros de los ataques del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas y quien actualmente está siendo juzgado en los Estados Unidos.

En 1994, el yerno de Bin Laden viajó a Bosnia Herzegovina para luchar. Luego de dos meses de bombates, retornó a Kuwait.

Una vez establecido con su esposa y sus seis hijos en Afganistán, y tras los atentados del 11-S, Ghaith apareció en un video como portavoz de Al Qaeda, amenazando con nuevos ataques. En ese momento, el gobierno kuwaití le retiró su nacionalidad.

La incursión de Estados Unidos en Afganistán y la derrota del régimen talibán y Al Qaeda obligaron a Ghaith a escapar con su familia en 2001.

La familia Bin Laden y varios líderes terroristas se mudaron a Irán, que los hospedó por más de 10 años.

vínculos entre Irán y Al Qaeda

Lea También: La historia del niño que sobrevivió a Al Qaeda e ISIS y que todos creían muerto

En 2013, en tanto, los servicios de seguridad de Turquía arrestaron a Ghaith después de que recibieron informes de la CIA sobre la llegada de su hijo a un hotel en la capital Ankara.

Las fuerzas de seguridad turcas lo liberaron después de 33 días de detención, ya que no tenía antecedentes penales o relacionados con terrorismo en Turquía.

Luego se supo que había ingresado a Turquía con un pasaporte iraní. Inmediatamente  Ghaith fue deportado por las autoridades turcas a Jordania, pero fue arrestado directamente por la CIA.

En 2014, un tribunal de distrito de los EE. UU. en Nueva York lo condenó a cadena perpetua tras ser declarado culpable de cargos relacionados con el terrorismo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro