Nacionales Titulares

Secretaría del Trabajo estará pendiente del cumplimiento del nuevo salario mínimo

cable color

Aunque se prevé que a consecuencias de la crisis poselectoral muchos empresarios tendrán dificultades para cumplir esta obligación.

[jwplayer rfToDiv3]

El anuncio de entrada en vigencia del nuevo salario mínimo trae expectativas a quienes serán beneficiados con ese nuevo ingreso, pero a la vez preocupación en el sector MIPYMES, pues como lo dice Efraín Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (ANMPIH), muchos de ellos se verán en dificultades para poder cumplir.

[jwplayer GiaA2aOC]

Por lo que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) prevé la posibilidad de buscar opciones para las micro, pequeñas y medianas empresas, en especial para las que resultaron afectadas por la crisis poselectoral y que no tengan capacidad de pagar ajustes.

Lea También: (Video) Millonarias pérdidas y desempleo dejaron disturbios en Choloma

Por su parte Cándido Ordóñez, director general de empleo de la Secretaría del Trabajo manifestó que “esa es una obligación que ya está establecida, tanto en el convenio como en la ley del trabajo”.

Por lo que la Secretaría realizará inspecciones para verificar el cumplimiento de esta obligación. “Y que las empresas acaten lo que ellas mismas firmaron, porque el ajuste tripartito es empresa privada, trabajadores y gobierno, entonces los que representaron a la empresa privada firmaron ese convenio”, recordó Ordóñez.

salario mínimo con preocupación

Ese convenio fue acordado en enero de 2017, con incrementos que van desde 3.9% para empresas que tengan de 1 a 50 empleados; será de 5.5% para empresas que tengan de 51 a 150 trabajadores y 6.15% para las que tengan más de 150 obreros. Esto siempre sujeto a la actividad económica a la que se dedican.

salario mínimo con preocupación

Por lo que los aumentos salariales que recibirán los trabajadores van desde 228.92 a 625.36 lempiras, de modo que el nuevo salario mínimo tendrá un rango desde L.6,098.71 hasta L.10,793,82 al mes.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario