Politica Titulares

Se sacan chispas Jorge Cálix y el diputado nacionalista Renán Inestroza por el tema reelección

Jorge Cálix y Renán Inestroza
cable color cable color

El parlamentario del Partido Nacional asegura que, aunque la Constitución diga que la reelección es ilegal la CSJ falló a favor de que Juan Orlando se reeligiera, mientras tanto Cálix aseguró que por el delito de traición a la patria los ha de ver en ‘El Pozo’

El tema de la reelección presidencial sigue encendiendo debates tras debates, pues ahora el partido de turno busca ‘reglamentar o ponerle límite a la misma’, mientras que la oposición asegura que ésta es ilegal y que los que formaron parte de la misma cometieron delito de traición a la patria como lo establece la Constitución de la República.

[jwplayer CjKGO4uQ]

 

“Sabemos que lo que quieren ustedes (Partido Nacional) es que no nos fijemos en los precios de los combustibles, que seguramente hoy volvió a aumentar, 11 lempiras el viernes subió el gas LPG, que es el que utilizan los pobres para cocinar, le pusieron matrículas a los loros y le subieron 130% a la matrícula de los carros y nos tiran esto para que empecemos hablar de esto y no hablemos de que se devaluó la moneda…”, arremetió el diputado Jorge Cálix, este lunes en el programa La Entrevista de Canal 11.

Lea También: Reprimen manifestación contra la reelección de Hernández en Honduras

Añadió que el tema no tiene sentido porque “la reelección es ilegal, fue ilegal, sigue siendo ilegal, y seguirá siendo ilegal mientras no se reforme la Constitución a través de las vías adecuadas para modificar los artículos pétreos, que son la asamblea nacional constituyente o consulta al soberano para que digan si quieren o no reelección”.

Dijo también que lo que se cometió es un delito de traición a la patria y que “los he de ver en bastón y en silla de rueda, pero los he de ver en (cárcel) El Pozo por haber violado la Constitución la justicia les va a alcanzar”.

No se puede regular algo que es ilegal, le dijo Cálix al diputado nacionalista, añadiendo que es ilegal y que tarde o temprano la justicia los va a alcanzar.

Lea También: Ceibeños continúan las protestas en rechazo a la reelección

El artículo 4 de la Constitución en los párrafos segundo y tercero establece que “la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República es obligatoria”.

Añade que “la infracción de esta norma constituye delito de traición a la patria”, señaló Cálix a Inestroza mostrando la Constitución.

Renán Inestroza: “El artículo que prohíbe la reelección va estar o seguir estando, pero hay una sentencia, pero hay una sentencia de la CSJ”.

“Fue valoración de los jueces en base a experiencia y en base a la lógica que ellos tuvieron y no les quedó más recurso que proferir una sentencia y ahí está y vemos cómo se ha ido respetando”, manifestó Inestroza.

“Yo he venido a defender una sentencia proferida por un órgano supremo que existe en el país y que fue proferida de forma unánime y al ser proferida de forma unánime lo hace suya el pleno de los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, reiteró.

“El artículo que prohíbe la reelección va estar o seguir estando, pero hay una sentencia de la Corte Suprema de Justicia donde desaplica ese párrafo”, justificó Inestroza.

cable color jetstereo viaje el-ahorro