Internacional

Video: Reunión de Donald Trump y Vladimir Putin ya tiene lugar y fecha

Trump y Putin
cable color

El objetivo de la cumbre es reanimar unas relaciones que están bajo mínimos por culpa de las sanciones y el clima de desconfianza mutuo.

Putin y Trump

[jwplayer tOFp8yjm]

 

Lea También: (VIDEO) Vladimir Putin inauguró puente al volante de un camión

Los dos mandatarios se reunirán en Helsinki, la capital de Finlandia, el lunes 16 de julio, es decir al día siguiente de la final del campeonato mundial de fútbol, que hasta ahora resulta un éxito de relaciones públicas para Rusia, su anfitriona.

El anuncio del evento fue efectuado simultáneamente en Moscú y Washington, tal como se pactó la víspera durante la visita que el asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, efectuó a Moscú para despejar las incógnitas que aún quedaban sobre una cita largamente demorada.

Sus dos protagonistas insisten en que el encuentro es muy importante para la seguridad internacional, pero el hecho mismo de que se celebre es ya un acontecimiento. Trump ya lleva año y medio en el poder y, por lo visto, la organización de su reunión con Putin ha resultado más complicada que la que mantuvo con el líder norcoreano Kim Jong-un.

En la diplomacia previa, Rusia y EE UU cotejarán sus respectivas y alejadas posiciones para identificar qué puntos son compatibles o bien ofrecen margen de acercamiento.

Las impresiones iniciales apuntan sobre todo hacia los réditos mediáticos, dadas las discrepancias en temas como Ucrania, Siria, abandono estadounidense del pacto sobre el programa nuclear iraní y desconfianzas múltiples acumuladas, que alimentan una nueva carrera de armamentos.

Rusia ha dejado entrever que tratará de minimizar el problema de Ucrania y sus representantes ya han repetido en múltiples ocasiones que “no hay nada de que hablar” en lo que se refiere a Crimea (la anexión de aquella península en 2014).

Los dos líderes debatirán las relaciones entre EE UU y Rusia y el espectro de problemas de seguridad nacional”, señalaba a su vez un comunicado de la Casa Blanca.

Lea También: Trump pide deportación inmediata para quienes cruzan ilegalmente la frontera

Durante su reunión con Bolton, Putin expresó su esperanza de poder comenzar a “restablecer unas relaciones plenas” entre los dos países. Por su parte, el asesor de seguridad de Putin, Yuri Ushakov, manifestó que en la cumbre se tratarían temas de estabilidad estratégica, control de armamentos nucleares, la guerra en Siria, la desnuclearización de la península de Corea, Siria, Ucrania y el pacto nuclear con Irán.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense Mike Pence dijo a la agencia Bloomberg que, en el “amplio espectro” que Trump piensa debatir con Putin, se incluyen las relaciones económicas entre los dos países y con otros Estados del mundo y también la supuesta injerencia de la Federación Rusa en los comicios estadounidenses.

Antes de su cita con el ruso, Trump asistirá a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Bruselas el 11 y 12 de julio. Los presidentes de EE UU y de Rusia se han visto personalmente en dos ocasiones en acontecimientos multilaterales, la última vez en la cumbre de los países del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) en Vietnam.

Con información del diario español el país

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario