Nacionales Politica

Restauración presenta su Plan 2.0 y jefes de equipos de gobierno

dorada ice

Justo al cierre de la campaña electoral, el Partido Restauración Nacional (PRN) y su candidato Fabricio Alvarado, presentaron la segunda versión de su plan de gobierno, al que han llamado Plan 2.0. De igual forma, fueron presentados los dirigentes de los distintos equipos en un eventual gobierno.

El documento que guiaría las acciones del Ejecutivo en caso de que gane Fabricio, pasó de tener 56 páginas a 140. Entre las propuestas más esperadas, están las de índole económico, debido a la delicada situación fiscal del país.

En ese tema, anunció que apoya el cambio del impuesto de ventas por uno al valor agregado (IVA), manteniéndolo en 13% y excluyendo el pago a los instituciones educativas y médicas privadas.

Asegura que luchará contra la evasión fiscal y promoverá en la Asamblea Legislativa un plan de contingencia, que esperan sea aprobado dentro de los primeros seis meses de la nueva legislatura.  De igual forma, indican que pretenden congelar los gastos no indispensables durante los primeros dos años de gobierno.

Asimismo, señalan la intención de verificar los pluses salariales y despedir a quienes los reciban y no deban hacerlo. Además aseguran que impulsarán una ley para unificar la Superintedencia General de Entidades Financieras (Sugef), la Superintendencia General de Valores (Sugeval), la Superintendencia de Pensiones (Supen) y la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Por último, en cuanto a la relación del dólar con el colón, uno de los temas que más han sido señalados, afirmaron que  aplicarán una «política cambiaria neutral», por lo que el Banco Central de Costa Rica dejaría de intervenir para mantener el tipo de cambio y posiblemente el dólar subiría de precio.

Líderes de los equipos

Otro de los punto importantes en el Plan 2.0, es la identificación de quienes serán los que encabecen los dintintos equipos de trabajo en un eventual gobierno del PRN, en donde se indicpo que los coordinadores generales serán Monica Catalán, Robert Beers y César Zúñiga.

El equipo de economía sería comandado por Marcos Adamson; Comercio Exterior sería liderado por Mónica Araya; Ciencia y Tecnología por Alejandro Leal; Isabel Brenes estaría al mando de Bienestar Social y Max Loría de Seguridad y Justicia.

La Cultura estaría a cargo de Arnoldo Castillo; Carlos Garcés se encargaría de Infraestructura; el Turismo estaría bajo el comando de Gustavo Araya, José Joaquín Chaverri vería la Política Exterior, Andrés Mena la Juventud. Vivienda le sería asignado a Ramiro Fonseca, Educación quedaría en manos de Rocío Brenes e Isabel Chamorro vería los temas relacionados con la Mujer.

Aunque Fabricio Alvarado no lo señaló explicitamente, por los temas asignados, se puede suponer que cada uno de ellos serían los designados como ministros, en caso de que Restauración gane la presidencia este domingo. No obstante, sí aclaró que en las conversaciones de adhesión, nunca ofreció ni le pidieron puestos de gobierno.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro