Salud

Alarma por repunte de casos de dengue en la zona norte

cable color

Hasta esta semana se reportan 260 casos de dengue, trece de ellos tienen diagnóstico de dengue grave.

Personal de la Unidad de Vigilancia de Salud ejecutan trabajos de limpieza y fumigación en colonias de San Pedro Sula

[jwplayer nQKnyXkT]

 

La proliferación del zancudo transmisor del dengue genera alarma en las autoridades de Salud, quienes hacen un llamado a la población para que tomen las medidas de prevención y erradicación del mosquito.

San Pedro Sula ha mostrado un repunte en las estadísticas donde en las últimas dos semanas la cifra se ha duplicado. Del 2 al 6 de julio se reportaron ocho casos de dengue, éstos pasaron a 16 casos en la semana epidemiológica del 9 al 13 de julio.

Desde la primera semana de enero hasta la segunda semana de julio, se han reportado 260 casos de dengue, en su mayoría atendidos en el Seguro Social.

De estos 260 casos, trece son de dengue grave.

El año pasado para esta misma fecha, se reportaban 261 casos de dengue.

Los sectores Chamelecón, Rivera Hernández y las colonias La Unión y San José V presentan alarmantes índices de infestación -arriba del 90%- de larvas del zancudo que transmite el dengue, chikungunya y el zika.

Lea También: Reportan dos hondureños muertos por dengue y otro más a causa de la influenza H1N1

Combate

Esta semana, personal de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, realizan trabajos de limpieza, fumigación y abatización para erradicar los criaderos de zancudos y evitar la propagación de la enfermedad que este año ha cobrado dos vidas.

dengue en la zona norteLa Mesa Intersectorial de Salud llegó a fumigar unas 800 viviendas del barrio Barandillas y las colonias Colvisula y Los Zorzales.

Barrios y colonias más afectados

  • Héctor Sabillón Cruz
  • Ciudad Nueva
  • Gracias a Dios
  • Colonia Fesitranh
  • Buenos Aires
  • Sector Armenta
  • Rivera Hernández
  • El Roble
  • Barrio Barandillas
  • Barrio El Centro

Sectores en alerta en la zona norte del país: Pimienta, Villanueva, La Lima, San Manuel y El Progreso.

dengue en la zona norte
En lo que va del 2018 dos hondureños han muerto por dengue.

Estadísticas a nivel nacional

Según el informe epidemiológico de la Unidad de Vigilancia de la Salud, en lo que va del año se han infectado un total de 4,026 personas de dengue, transmitido por el zancudo Aedes aegypti.

En 2017, en la misma temporada se contabilizaron 3,119 casos de la enfermedad viral. Lo que significa que este año hay un incremento de 907 personas afectadas a nivel nacional.

Las zonas más afectadas son Francisco Morazán con 1,906 casos; el departamento de Cortés con 592 y la región de Comayagua con 222 afectados. Estas tres zonas tienen el 85 % de los casos a nivel nacional.

Síntomas

Entre los síntomas principales del dengue están: fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general en el cuerpo, vómito e incluso congestionamiento nasal.

La recomendación principal es no automedicarse pensado que es una simple gripe, y buscar asistencia médica inmediatamente, poniendo especial atención en niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario