Sucesos Titulares

Como ‘Pedro por su casa’ habrían salido de Támara los dos reos fugados

cable color cable color
ACTUALIZACIÓN. -

Autoridades penitenciarias aseguran que tomarán acciones drásticas contra quienes resulten involucrados en la reciente fuga

El subdirector del INP, German McNiel, señaló que la política de ‘cero tolerancia’ se aplicará a los implicados 

[jwplayer bjWIfu5N]

 

La fuga de dos reos de la cárcel de Támara ocurrida la tarde del martes, tiene nuevamente en jaque al sistema penitenciario del país.

Los privados de libertad Jordan Kiyfer Vásquez Valladares (27) y Héctor Orlando Cruz Ríos (43), habrían salido por la puerta principal del recinto y no se descarta que empleados penitenciarios hayan colaborado con ellos.

Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) aceptan que una de las principales hipótesis de la fuga es que personal interno haya participado, pero aseguran que no permitirán que estos casos sigan ocurriendo.

“Pudo existir alguna colusión por parte de personal y se van a tomar acciones administrativas y penales”, aseguró el subdirector de este ente, German McNiel.

El funcionario reiteró que “si hubo colusión por parte de agentes penitenciarios o militares en esta fuga, vamos a ponerlos a la orden de las autoridades (…) no vamos a seguir tolerando este tipo de actuaciones”, sentenció.

Una experta en temas carcelarios señaló que “en casi todas las circunstancias hay arreglos que significa dinero para quien facilita las fugas”.

Lea También: Autoridades detienen a uno de los 10 más buscados en Honduras  

Los privados libertad, quienes están acusado de estafa y portación ilegal de armas, lograron cruzar los cuatro anillos de seguridad; dos dentro del centro penal y los otros afuera del mismo, los cuales están a cargo de Fusina.

McNiel aseguró que se les está siguiendo la pista a los fugitivos y confía en que pronto serán recapturados. Si esto ocurre, a parte de la acción penal, éstos podrían enfrentar la suspensión de visitas por tiempo indefinido o el traslado a una cárcel de máxima seguridad.


Miércoles 4 de julio, 2018

Frenética búsqueda de reos fugados de Támara

Los privados de libertad se encontraban en el módulo Casa Blanca de la cárcel ubicada en Francisco Morazán

Dos privados de libertad se fugaron la tarde del martes de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto ubicada en Támara, Francisco Morazán.

Los fugitivos son Jordan Kiyfer Vásquez Valladares (27) y Héctor Orlando Cruz Ríos (43), quienes habrían escapado del recinto a eso de las 3:00 de la tarde, después que los custodios pasaran lista.

Fichas delictivas

Jordan Kiyfer Vásquez es originario de Francisco Morazán y había sido detenido en abril de 2010, noviembre de 2011 y julio de 2012 por el delito de portación ilegal de armas.

Héctor Orlando Cruz Ríos, originario de Pimienta, Cortés, recluido por el delito de estafa en cumplimiento de una orden de captura emitida por el Juzgado Seccional de El Progreso, Yoro desde el 2005.

El portavoz de la Policía Nacional, Jair Meza, pidió a la ciudadanía que si conoce su paradero lo reporten a la Sistema Nacional de Emergencia 911.

Desde ayer, autoridades de Fusina y del Instituto Nacional Penitenciario (INP) montaron operativos en el Valle de Amarateca y zonas aledañas a la penitenciaría para buscar a los prófugos.

Hasta ahora se desconoce la manera en que los reclusos burlaron la seguridad para escapar del lugar.

Lea También: Recapturan a prófugo cuando era atendido por herida

Dato.

En mayo de 2017, en esta misma cárcel, se registró la fuga masiva de 22 miembros de la Pandilla 18; un caso que causó impacto, repudio y temor en la población.

Algunos de estos reos ya fueron recapturados, otros murieron y alrededor de 11 permanecen prófugos de la justicia.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario