Nacionales

Renuevan seguros agrícolas para adaptarse al cambio climático

dorada ice

El Programa de Pólizas de Seguros Agrícolas y Pecuarios se renueva, esta vez para brindar opciones más accesibles a los productores para que puedan asegurar sus cosechas y animales e implementen medidas que permitan reducir la afectación del cambio climático en sus producciones.

Las mejoras en la póliza se dio en el marco de una alianza entre las instituciones,, que inició desde el 2016, y que contó con recursos del Fondo de Adaptación. En la primera etapa del programa se buscó mejorar los seguros agrícolas y pecuarios, contemplando la reducción de los riesgos y de pérdidas en el sistema de pólizas.

“Para este renovado seguro de  cosechas se desea promover que los productores del sector agropecuario apliquen buenas prácticas ambientales en sus fincas pero sobre todo prácticas de adaptación al cambio climático, con el fin de acceder a estos descuentos, lo cual no solo mejora el costo del seguro, sino que promueve que el impacto del cambio climático sea menor en sus cultivos”, comentó la Directora Ejecutiva de Fundecooperación, Marianella Feoli.

Estos descuentos son acumulativos, por lo que si un productor cumple con varias normas se le aplicarán todos los descuentos correspondientes en el costo del seguro agrícola y pecuario hasta llegar a un tope del 25% (de este total, el 15% es exclusivo para prácticas amigables con el ambiente, existen otros descuentos técnicos y comerciales adicionales).

También con este seguro se pretende contribuir a mejorar las posibilidades de acceso a un crédito, al contar con la garantía del seguro ante las entidades financieras. Mejores condiciones para productores más sostenibles. El seguro ahora incorpora el componente de adaptación al cambio climático, por lo que los productores que apliquen más medidas para reducir riesgos tendrán mejores condiciones para la protección de sus producciones.

Dentro de las condiciones que se pueden mencionar es que cada medida tiene un porcentaje de descuento asignada de manera que, en el caso del café, por ejemplo, se brinda un 5% de descuento a caficultores que realicen monitoreo de plagas y enfermedades; un 5% a quienes incorporen “buenas prácticas agrícolas”; un 10% a los que implementen la conservación de suelos; un 10% a quienes utilicen abonos orgánicos y usen análisis de suelos; y un 10% a los caficultores que practiquen el control de enfermedades por métodos genéticos.

“En línea con la visión de sostenibilidad que promueve el Instituto Nacional de Seguros y con el propósito de contribuir con la seguridad alimentaria y con la consigna de brindar apoyo al sector agropecuario del país, durante los últimos cuatro años se han realizado esfuerzos por configurar un portafolio de seguros agropecuarios con bases técnicas actualizadas y amigables con el ambiente”, explicó la Jefe de la Unidad Agropecuaria del Instituto Nacional de Seguros, Karla Huezo.

“Este esfuerzo ha contemplado una mejora en las condiciones y características de los productos. Para ello, se han efectuado modificaciones estratégicas y técnicas que han permitido ampliar el abanico de posibilidades de aseguramiento. Como resultado de este proceso, estos productos han sido remozados en forma integral e incluso modificaron sus nombres a Seguro Agrícola y Seguro Pecuario (anteriormente se denominaban Seguro de Cosechas y Seguro de Ganado), tras más de 30 años sin variaciones”, agregó.

De acuerdo a un estudio realizado por el CATIE, también se logró incorporar en la suscripción de los seguros la aplicación de descuentos para 12 productos. Los productores que pueden acceder a este seguro renovado son aquellos dedicados al cultivo de arroz, café, caña de azúcar, piña, banano, palma aceitera, yuca, frijol y papa,
así como los productores de ganado bovino, porcino y granjas avícolas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario