Nacionales Salud Uncategorized

Refuerzan maternidades en Desamparados, Carit y San Juan de Dios

cable color cable color

Tras los problemas que se presentaron en la maternidad del hospital Calderón Guardia en diciembre anterior, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), decidió reforzar esas unidades en el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Desamparados y de los hospitales San Juan de Dios y de las Mujeres Adolfo Carit Eva.

El refuerzo se dio tanto en equipamiento, como de profesionales en ciencias médicas suministró, explicó la doctora María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja, quien afirmó que estos centros médicos puedan atender el incremento en la demanda de atención de partos y realización de cesáreas que han experimentado en las últimas tres semanas.

Villalta informó que al Hospital de las Mujeres se le dotó de tres incubadoras abiertas nuevas y otra ya usada, así como de cuatro lámparas de fototerapia. Al San Juan de Dios se le reforzó con un neonatólogo y al CAIS de Desamparados con una supervisora de enfermería y un especialista en ginecología. Todos estos recursos, provenientes del Calderón Guardia.

Entre estos establecimientos de salud se han distribuido los 25 partos que atiende al día el Calderón Guardia en promedio. Asimismo, se tomó la decisión reforzar durante enero las partidas presupuestarias relacionadas con el pago de horas extraordinarias y de suministros médicos y quirúrgicos.

De acuerdo con la disposición de la Gerencia Médica, los partos de bajo riesgo se están atendiendo en Desamparados con personal del CAIS y del Calderón Guardia. Los de alto riesgo en los hospitales de las Mujeres y San Juan de Dios.

Situación en el Calderón Guardia

En días pasados, se entregó un plan remedial a las autoridades del Ministerio de Salud, para atender la orden sanitaria emitida el 26 de diciembre por la detección de bacteria Serratia liquefaciens. Esto implica una inversión cercana a los 100 millones de colones.

La Orden Sanitaria otorgó un plazo de 20 días hábiles para presentar el Plan Remedial y seis meses para su ejecución; sin embargo, según informan en la Caja, las autoridades hospitalarias ya cumplieron con esas disposición y se espera que su ejecución concluya antes de un mes, con lo que se obtendrá la autorización del Ministerio de Salud para la reapertura de la Maternidad.

En la Caja también explicaron que la solución definitiva estará lista en dos años, cuando se concluyan las nuevas instalaciones que se ubicarán en la torre Este del Calderón Guardia, la cual está en proceso de construcción.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario