Nacionales Politica

Reforma fiscal en esta legislación depende de aplicación de vía rápida

cable color

William Aguilar T. | La mañana de este martes, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís y el presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez, acordaron dar vía rápida al proyecto de reforma fiscal en los últimos dos meses de esta legislación, que acaba el 30 de abril.

Sin embargo, esto depende ahora de los diputados, quienes deben de votar, al menos 38 de ellos, a favor de aplicar el artículo 208 bis del Congreso, lo que permite reducir el plazo de mociones en contra del proyecto. De no ser así, el presidente Solís no se reunirá con los jefes de fracción a discutir la reforma, lo que prácticamente la enterraría en este periodo.

“Va a ser nuestra carga en la Asamblea Legislativa la de poder generar 38 votos que se necesitan para un 208 bis en el tema fiscal y poder avanzar en esa agenda fiscal”, afirmó Ramírez.

El Ejecutivo cerro diciembre anterior con déficit fiscal de un 6,2% del producto interno bruto (PIB), el más alto en los últimos 30 años. Al comenzar este año, El Banco Central de Costa Rica indicó que de no hacerse las reformas, para el 2019 el déficit llegará al 8% del PIB.

En la recta final de esta administración y legislatura, se pretende cambiar el impuesto de ventas por uno al valor agregado (IVA), elevándolo de 13 al 15%; así como aplicar el impuesto de renta, lo que se prevé, incrementaría los ingresos del Estado en 600.000 millones de colones, un 1.9% del PIB.

No obstante, estas propuestas no cuentan con el apoyo del Congreso, sobre todo de las bancadas de Partido Unidad Social Cristiana y el Movimiento Libertario, las cuales han hecho todo lo posible por frenar estas iniciativas en los últimos dos años, apelando a que más bien el Gobierno debe reducir sus gastos.

El bando opuesto se encuentran los legisladores del Frente Amplio, quienes aseguran que la pretensión de estos diputados es motivar la reducción del Estado por medio de despidos, lo que agravaría la situación del desempleo en el país, que ronda el 10% de la fuerza laboral.

Ramírez informó que en las últimas horas, ha hablado con diputados de distintas fracciones, en busca de llegar al acuerdo y apelará al pacto firmado por las nueve bancadas, para poder avanzar en el tema fiscal. La vía rápida se votará la próxima semana, según  dijo el presidente de la Asamblea Legislativa.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario