Nacionales Salud

Realizan primera donación de sangre de cordón umbilical en el país

cable color

Johanna Yulisa Retana Aguilera, una joven de Puriscal pasará a la historia clínica de nuestro país junto con su hija Isabel Elena, por ser las primera donadoras de sangre del cordón umbilical.

La decisión la tomó desde octubre anterior, con el inicio de la campaña de identificación de donantes que realizó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el cantón josefino y el hecho se llevó a cabo hace dos semanas en el hospital San Juan de Dios.

Este viernes inició también la identificación de nuevos donantes en Desamparados, Corralillo, Acosta y Aserrí, lo cual da esperanza a otras personas.

El cordón umbilical contiene “células madre”, especializadas en la renovación de las células sanguíneas. Éstas “células madre” de la sangre de cordón umbilical pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea esté enferma. El trasplante a terceros permite producir nuevas células sanguíneas sanas, imprescindibles para la vida.

«Estamos esperanzados en que este llamado sea escuchado por muchas mujeres con embarazos sanos, en procura de ayudar de manera desinteresada a muchas personas que padecen de enfermedades en la sangre», afirmó la gerente médica de la Caja, María Eugenia Villalta.

La Caja cuenta con el Banco de Sangre de Cordón Umbilical (BCU) ubicado en el hospital San Juan de Dios, donde serán procesadas y almacenadas las  unidades de sangre para que posteriormente sean utilizadas por los equipos trasplantadores de los hospitales México, San Juan de Dios y Nacional de Niños.

«En la CCSS, desde finales de los años 90, se invierten esfuerzos por brindar a los pacientes acceso al tratamiento con células provenientes de la médula ósea y sangre periférica», explicó Villalta.

Informan en la CCSS que se continuará progresivamente con la incorporación de nuevos sectores  de modo tal que se vaya dando un alcance nacional con el fin de disponer de mayor cantidad de donadoras.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario