Nacionales

Realizan estudio sobre el uso de Internet en niños y jóvenes

dorada ice

¿Qué es lo que ven los jóvenes y niños de Costa Rica cuando entran a Internet? ¿Desde qué dispositivos? ¿A qué hora se conectan? Todo esto se responderá gracias a la investigación que realizan el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica, la fundación Paniamor y  la firma consultora Investigaciones Psicosociales.

Esto se logra a través de una encuesta a nivel nacional y con la información que se recolecte, se realizarán propuestas para promover el uso positivo y beneficioso de la internet, así como también se ofrecerán herramientas para la prevención de los distintos riesgos a los que se exponen los menores de edad al ingresar a la red.

La encuesta forma parte de las iniciativas del proyecto ‘Costa Rica dice No a la Explotación y Abuso Sexual en Línea de Niñas, Niños y Adolescentes’, conocida como CR Nesxt, la cual es financiada por “The Global Parthership”, a través de su fondo asociado “The End of Violence Against Children Fund”.

CR-NEXST se fundamenta en tres estrategias. La primera propone el fortalecimiento del Programa Hogares Conectados (PHC), en alianza estratégica con el IMAS. Como segundo pilar, se encuentra el fortalecimiento del Sistema Nacional 9-1-1, en alianza con UNICEF
Costa Rica, y el PANI.

La tercera propone el desarrollo de un modelo nacional para la prevención y respuesta de la explotación y abuso sexual en línea de NNA; este último, trabajará en consulta y construcción permanente con contrapartes nacionales y otros actores clave hacia el diseño, aprobación y puesta en marcha de una estrategia de articulación intersectorial, a partir del conocimiento del estado actual del país y teniendo como insumo buenas prácticas internacional.

“Esta iniciativa es un esfuerzo para encontrar abordajes efectivos en la promoción del uso significativo de las herramientas tecnológicas y la reducción de la brecha digital, considerada como una prioridad país: una cuestión de derechos humanos sin distinción alguna de nacionalidad, edad o condición socioeconómica” expresa Mariam Carpio, directora de Tecnologías, Desarrollo, Niñez y Adolescencia.

Sobre la Encuesta

A partir del 21 de mayo, se iniciará con la aplicación de la encuesta de “puerta en puerta”, dirigida a personas con edades entre los 9 y los 17 años y que sean usuarias de Internet, así como a los padres o personas responsables de niñas, niños o adolescentes entrevistados.

El proceso estará liderado por el investigador Rolando Pérez, psicólogo del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica, y la encargada de aplicarla será la consultora Investigaciones Psicosociales S.A. “Tiene como finalidad obtener información relevante para el desarrollo de políticas públicas en el campo de la promoción de los derechos de las personas menores de edad, la prevención del uso riesgoso y el reforzamiento de los usos protectores y beneficiosos para el desarrollo infantil y juvenil” afirma Pérez.

Los resultados ofrecerán información relevante para determinar necesidades concretas que puedan ser abordadas a nivel educativo formal o en campañas masivas que retomen las habilidades digitales disponibles, los factores protectores como los posibles riesgos no detectados con fines preventivos, dirigidos no solo a la población infantil y juvenil sino a la adulta.

De igual manera, la investigación ofrecerá información relevante para valorar el alcance de las políticas públicas existentes a la fecha en materia de inclusión y desarrollo de competencias digitales. Esta propuesta se presenta no solamente como medio de generación de conocimiento relevante, sino como el punto de partida para la inserción de Costa Rica en la red internacional KIDS ONLINE, la iniciativa más importante en la investigación de la relación entre TIC e infancia-adolescencia.

Lugares de Aplicación

  • Del 21 al 28 de mayo:  Río Jimenez, Siquirres, El Cairo, Matina, Cahuita, Limón, San Isidro, San Vito, Potrero Grande, Corredor, Parrita, Las Juntas, La Cruz, El Rosario, Buenos Aires, San Ramón, Piedades Sur, Alfaro, Mercedes y Ciudad Quesada.
  • Del 28 de mayo al 3: de junio estaremos en Cahuita, Limón, Catedral, Guadalupe, Pavas, San Sebastián, San Juan, Puntarenas, Espíritu Santo, Barranca, San Juan, Oriental, Occidental, Quesada, Pocosol, Pital, Las Horquetas, San Francisco, Ulloa
  • Del 4 al 10 de junio: estaremos en La Trinidad, La Asunción, Llorente, Ipís, San Joaquín, Carmen, Guadalupe o Arenilla, Dulce Nombre, El Tejar, San Pablo, Vuelta de Jorco, Barva, San Pedro, Santa Bárbara, San Josecito, San Antonio.

Las personas encuestadoras estarán identificadas con un chaleco azul, un gafete con el logo de la Fundación Paniamor.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro