Internacional

Reacciones internacionales por expulsión del Comisionado de la CICIG

dorada ice

Guatemala y el mundo responden con estupor ante la decisión del Presidente de Guatemala Jimmy Morales de ordenar la expulsión del coordinador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad  en Guatemala, CICIG, Iván Velásquez.

Como era de esperar la primer reacción a la decisión del Presidente de Guatemala Jimmy Morales, de expulsar del país al comisionado de la CICIG, vino de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, mediante comunicado su Secretario General, António Guterres, expresó su consternación por el accionar del mandatario guatemalteco.

“Confío en que el señor Velásquez será tratado por las autoridades  guatemaltecas con el respeto debido a labor como funcionario internacional”.

Otra reacción vino del Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, quien emitió un comunicado en donde apoyo y solidaridad al jefe de la CICIG y pidió al Presidente Morales “evitar pronunciarse en contra del trabajo del Comisionado Velásquez, dado que el entorno familiar más cercano al Mandatario está siendo procesado penalmente a raíz de una investigación que efectuó la CICIG y está en curso una investigación al Partido FCN-Nación donde fungió como secretario general”.

Numerosas representaciones diplomáticas como la de Canadá, Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Suiza y la Unión Europea, han hecho lo propio respecto a este tema; coinciden en que la salida de Velásquez del país, daña la capacidad de la CICIG para cumplir con su mandato.

Es el caso del embajador estadounidense Todd Robinson, que mencionó en la cuenta twitter de la misión diplomática lo siguiente: “Tengo que decir que expulsar al comisionado de CICIG ha dañado la credibilidad de este gobierno en esta lucha”.

La Conferencia Episcopal de Guatemala, a través del obispo de Sololá, Gonzalo de Villa, emitió un pronunciamiento en que manifestó su pesar por “la intempestiva y, muy seguramente, injustificada expulsión del Comisionado Velásquez del país y así como su convicción de que la lucha contra la corrupción y la impunidad constituye una necesidad impostergable y una tarea urgente para el Estado de Guatemala. “Debilitar la CICIG hoy equivale a favorecer en nombre de supuestas banderas soberanas, el que la impunidad y los corruptos salgan beneficiados”.

Reacciones de apoyo al Comisionado de la CICIG vinieron incluso de miembros del Gabinete de Gobierno del Mandatario, como es el caso de la ministra de salud Lucrecia Hernández, que junto a sus tres viceministros hicieron público su apoyo a Velásquez.

La extensa lista de personalidades que declarado su rechazo a la intención del Presidente Morales se extendió a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, al asegurar que “Vamos a agotar todos los mecanismos legales para que no triunfe esta decisión que me parece brutal, hice un llamado a la comunidad internacional para apoyar la lucha contra la impunidad”.

La Corte de Constitucionalidad impidió el cumplimiento de la orden de expulsión del Presidente Jimmy Morales, por lo que el Comisionado de la CICIG todavía se encuentra en Guatemala.

 


CRISIS EN GUATEMALA: reacciones sobre la expulsión del jefe anticorrupción

Las reacciones y especulaciones surgen tras la expulsión del jefe anticorrupción  Iván Velásquez.

«Como presidente de la República, por los intereses del pueblo de Guatemala, el fortalecimiento del estado de derecho y la institucionalidad declaro non grato al señor Iván Velásquez Gómez (…). Ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala», dijo Morales en un breve video difundido en las redes sociales de gobierno.

El mandatario se habría visto obligado a tomar esta decisión por las investigaciones a sus familiares y a él mismo.

Como antecedente, el presidente Morales en días recientes sustituyó al entonces canciller Carlos Raúl Morales, por negar de forma pública haber solicitado a la ONU, de donde depende la CICIG, la remoción de Velásquez como Comisionado Coordinador de la CICIG.

Como producto de la decisión presidencial de declarar “Non Grato” al funcionario de la ONU, la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, amenazó con renunciar a su cargo si el gobernante cumple la expulsión del comisionado de la CICIG.

Lea También: VIDEO: Presidentes de Honduras y Guatemala concurrieron histórica cita

El malestar del presidente Morales, podría venir por la decisión del comisionado Velásquez, en ordenar una investigación en contra del hijo del mandatario y uno de sus hermanos, por el supuesto delito de defraudación fiscal.

Pero más allá de esas acciones el incomodo presidencial pudiera nacer en las investigaciones Documentadas y avanzadas acerca del dudoso financiamiento que habría tenido la campaña proselitista del actual mandatario, durante la segunda vuelta en el año 2015.

Estas son las reacciones ante la expulsión del funcionario Iván Velásquez. Para ordenar la expulsión del funcionario de la ONU, el gobernante citó artículos de la Constitución guatemalteca y de la Convención de Viena sobre la prohibición a los diplomáticos de no inmiscuirse en asuntos internos del Estado.

Medio de comunicación en Guatemala dan cobertura a la manifestación a favor y en contra de Iván Velásquez afuera de CICIG

En tanto otras cuentas ligadas a la anti corrupción en Guatemala, también se pronuncian ante la expulsión del ex comisionado.

Norma Judith Torres política guatemalteca-americano, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos da su declaración sobre la expulsión del ex comisionado y acusando al presidente Morales de no cumplir con sus promesas de campaña.

Guatemala  vive una crisis política desde hace unos días, la cual se agravó desde el viernes pasado cuando el Ministerio Público (MP) y la CICIG, presentaron una solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales, debido a un caso de supuesto financiamiento ilícito por parte del partido FCN-Nación, del cual el mandatario fungió como secretario general.

Lea También: Acuerdo de Unión Aduanera con Guatemala también genera desconfianza

¿Quién es Iván Velásquez?

El colombiano es reconocido en Guatemala por liderar las investigaciones que terminaron con la renuncia en 2015 del entonces presidente Otto Pérez Molina. En las pesquisas se encontraron evidencias de que este mandatario estaba involucrado en una defraudación aduanera caso conocido como La Línea en el que se malversaron cerca de 2,5 millones de dólares.

Otto Pérez Molina, ex presidente de Guatemala.

Velásquez, de 62 años, llegó a ese país en el 2013 y en solo dos años ya tenía a 200 personas acusadas de corrupción, entre ellas Otto Pérez. En Colombia se ha desempeñado como Procurador Departamental de Antioquia en los años 90; además, fungió como magistrado, tanto en el Consejo de Estado como en la Corte Suprema de Justicia. El libro «Velásquez, el retador del poder», escrito por Martha Soto, reveló que este abogado antioqueño estuvo amenazado por Pablo Escobar luego de que sostuviera un encuentro con la esposa del capo del narcotráfico en el que se habló de su entrega. 

Por ahora, Velásquez seguirá en Guatemala luego de que la orden de expulsión de Morales fue frenada temporalmente por la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial del país.
Además, el apoyo de los guatemaltecos que se han volcado en las calles en su defensa, corroboran lo que también dijo en esa entrevista: “Yo estoy hecho de sentimiento por la gente”.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro