Internacional Titulares

Reacción de Vladimir Putin tras ataque de Estados Unidos a Siria

ataque de Estados Unidos a Siria
dorada ice

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha acusado a Washington de «hacer el juego» a los terroristas y de «agravar la catástrofe humanitaria» en Siria, tras el ataque en la noche de este viernes a instalaciones militares sirias por parte de de EEUU, Reino Unido y Francia.

En una nota difundida por el Kremlin, Putin condena «de la forma más seria» la ‘agresión’ cometida por EEUU y sus aliados contra un Estado soberano que se encuentra en la vanguardia de la lucha contra el terrorismo».

Además, el líder ruso anuncia la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad dela ONU para «debatir las acciones agresivas de EE UU y sus aliados». Sin embargo, no advierte de respuestas rusas, como habían venido amenazando en los días pasados autoridades rusas.

«Con sus acciones, EEUU agrava aún más la catástrofe humanitaria en Siria, causa sufrimiento a la población civil y de hecho hacen el juego a los terroristas que desde hace siete años martirizan al pueblo sirio».

«La actual escalada de la situación en torno a Siria ejerce una influencia destructiva en todo el sistema de relaciones internacionales», afirma Putin.

En Siria, Moscú actúa conjuntamente con Turquía e Irán en una alianza interesada entre socios cuyos objetivos estratégicos difieren entre sí.

Lea También: TRUMP: “Bombardeo a Siria fue perfectamente ejecutado”

ataque de Estados Unidos a Siria
Bombardeo en Siria- AP

Sobre ataque químico en Siria

El ministerio de Defensa de Rusia, anunció que ninguno de los misiles aliados había caído en la zona controlada por las defensas antiaéreas rusas, responsable de las instalaciones en las bases de Tartus y Jmeinim.

Los rusos fueron advertidos previamente de las circunstancias del ataque, según dejaron entrever los portavoces oficiales franceses, aunque EEUU lo niega oficialmente.

Según Putin, al igual que hace un año cuando EEUU atacó la base siria de Shairat, la «excusa» para la acción norteamericana ha sido la «escenificación de un ataque a la población civil con sustancias tóxicas», esta vez en Duma, en las afueras de Damasco.

Putin asegura que los expertos militares rusos, que estuvieron en el lugar del incidente, «no detectaron huellas del empleo de cloro o de otra sustancia tóxica» y que «ningún habitante local confirmó el ataque químico».

El líder ruso acusa a EEUU y sus aliados de emprender acciones militares «ignorando de forma cínica» la misión enviada a Siria por la Organización de Prohibición de Armas Químicas y sin esperar los resultados de la investigación que deben llevar a cabo los especialistas de esta organización.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro