Reportajes Titulares

En Perspectiva: «Que se mande a la cárcel a los asesinos de los abogados»

cable color

Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), reveló  que al menos  de 150 abogados han perdido la vida en circunstancias violentas desde el año 2002 a la fecha, crímenes que se mantienen, en más del 90% de los casos en la impunidad.

fuertes declaraciones del abogado Ramón Barrios

[jwplayer ZlxKDM8I]

Ante la última muerte de la profesional del derecho Norma Romero, registrada el 5 de junio de este año, el abogado penalista Ramón Barrios, hace un enérgico llamado a las autoridades y exige respuesta por cada de una de las víctimas de este país que se están muriendo por la violencia.

Más leído:VIDEO | Frente a sus padres y su hijo asesinan a joven abogada

En el caso de los colegas del Colegio de Abogados de Honduras se aprobó en esta nueva  administración  de la presidenta Anny Ochoa, hacer un recuento de los más de 145 colegas asesinados, para ver el caso de cada uno de los expedientes ya sean administrativos o judiciales.

Y  vamos a hacer obvio lo evidente, que en ninguno de estos casos ha habido una respuesta de las fuerzas de seguridad para decirnos cual ha sido el motivo por la cual, fueron asesinados los compañeros abogados y cuantas sentencias condenatorias tenemos al respecto de las muertes que han provocado estos asesinos.

Sobre la impunidad, el abogado Barrios señala:

Ramón Barrios, Abogado

Lo más grave que sigue pasando en el país es la impunidad, es decir, que sigan dando las hipótesis y que no haya una certeza en los tribunales de justicia, por parte de la policía de investigación.

La estadística a nivel general de los asesinatos en el país se ubica en el 96 por ciento y hasta ahora hay 99 por ciento de impunidad en los casos de muertes de los abogados.

El Colegio de Abogados de Honduras, hace un llamado enérgico al Ministerio Público para que den respuesta y no para conocer hipótesis, sino que se mande a la cárcel a los asesinos de abogados(as) y demás ciudadanos en el país, y que baje la impunidad

Lea También:Cinco abogados asesinados en Honduras en lo que va del año

Investigación revela que la  abogacía en una profesión de alto riesgo para quienes la ejercen.

Un recuento de los hechos, realizados por el ente estatal, establece que en los últimos años se han registrado una serie de hechos violentos, contra abogados, que  van desde  amenazas, agresiones, atentados y muertes violentas.

Añade que la abogacía en una profesión de alto riesgo para quienes la ejercen.

Los hechos violentos contra los miembros de este gremio empezaron a registrarse en el 2002, sin embargo, los mismos se agudizaron a partir del año 2010, de allí que, en los últimos 8 años y medio, hayan  muerto, al menos,  130  profesionales del derecho.

Roberto Herrera Cáceres, titular del CONADEH, expresó que una las preocupaciones es el nivel de impunidad  de estos crímenes, lo cual impide que se conozcan las causas por las que pierden la vida violentamente los profesionales del derecho.

Consideramos que esta profesión es humanista, sin embargo, en Honduras  su ejercicio conlleva muchos riesgos, sobre todo en los litigios que tienen que ver con la materia penal, expresó.

Portadas de los 4  abogado(as)asesinados en lo que va del 2018:

1-Juan Ordoñez,Su asesinato se reportó el 16 de febrero  cerca de BANADESA en Comayagüela.
2-Saddie Karina Araque Machado, de 45 años, su asesinato se registró el 1 de marzo en el barrio San Martín de Puerto Cortés
3-Carlos Hernández, quien fue asesinado en su propio despacho en el turístico Puerto de Tela, su muerte se reportó el 10 de abril.
4-Norma Sarahí Romero (27 años), su asesinato se registro el 5 de junio, cuando se transportaba en un vehículo junto a su familia por la primera avenida a inmediaciones del SANAA.

Familiares afectados por la violencia piden ¡a gritos! que se haga justicia y este el caso de los más de 108 crímenes contra abogados hondureños arriba del 90 por ciento de los asesinatos se mantienen en la impunidad, según denuncias del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario