Nacionales Titulares

¿Qué se busca con la Mesa Interagencial de Transparencia y Anticorrupción?

cable color cable color

Inquietud que resulta recurrente en diversos sectores de la sociedad, porque el Estado ya cuenta con todas las herramientas necesarias para luchar contra la corrupción, sin embargo, la sensación de impunidad continúa presente.

[jwplayer 7ZACNMLT]

 

El ejemplo más reciente y evidente, quizá, es el malestar expuesto por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), al percibir que desde el Congreso Nacional se atacan como con “baterías antiaéreas”, los casos denunciados por esta entidad.

Lea También: El caso ‘Pandora’ fue “un cuento”, deplora la directora del CNA

Ahora con la apertura de esta “nueva ventana”, que involucra a los titulares de los tres Poderes del Estado, operadores de justicia, e instituciones de Derechos Humanos  ¿qué expectativas sinceras podrá tener la población, en cuanto a que en verdad habrá una lucha frontal contra la corrupción?

Mesa Interagencial Transparencia Corrupción

Los firmantes de la nueva Mesa Interagencial lo exponen así, en este caso Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia. “A mi juicio particular, no es el inicio de la transparencia y del combate a la impunidad y a la corrupción, este es un paso más porque ya iniciamos desde hace algunos años, en el pasado reciente, a transparentar las acciones del Estado y a combatir la impunidad y la corrupción”, afirmó Argueta.

Lea También: Esto dijo Tomás Zambrano tras quedar libre de las acusaciones en el caso ‘Pacto de Impunidad’

Por su parte el presidente Hernández, expresó que en la instalación de esta mesa encontraron un paso más en el camino trazado, por el cual se seguirá transitando, no solo los tres Poderes del Estado; sino también los operadores de justicia como el Ministerio Público y los organismos contralores como la Comisión Nacional de Banca y Seguros, a la que consideró como crucial en esta lucha.

Mesa Interagencial Transparencia Corrupción

“Este es un paso más, no solamente para lograr transparencia, una nueva cultura, sino también para ser efectivos en la judicialización de los casos bajo los principios fundamentales que nunca debemos olvidar, el estado de derecho y el estado de inocencia mientras no se comprueba lo contrario”, recalcó el mandatario.

Mesa Interagencial Transparencia Corrupción

Entre las tareas que tendrá en asignación esta Mesa será la de elaborar una estrategia nacional de combate, prevención, investigación y sanción de los delitos vinculados a la corrupción y las personas vinculados en los mismos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro