Reportajes Turismo

JOYA NATURAL ES: PULHAPANZAK un refrescante chapuzón al cuerpo y un agasajo a la vista

cable color cable color

Pulhapnzak Se encuentra localizada en la aldea de San Buenaventura, municipio de San Francisco de Yojoa, a 18 km al Norte del Lago de Yojoa.

Pulhapnzak, más que una caída de agua

Es considerada una de las más bellas cataratas de Centro América, con una caída libre de su torrente de 43 metros de altura.

Pulhapnzak, más que una caída de agua

En Pulhapanzak es un atractivo natural del Río Lindo, además aquí se han descubierto, vestigios arqueológicos precolombinos, que se encuentran dentro del mismo balneario, se considera que podría haber sido el centro de una antigua cultura, anterior a los Mayas.

Pulhapnzak, más que una caída de agua

Estos vestigios comprenden una calzada de piedra y una plaza rodeada por cuatro grandes montículos que han sido identificados como estructuras pertenecientes al período clásico tardío (600 d.C. al 900 d.C.).

Así como pequeños fragmentos de cerámica y otros objetos que se han encontrado en el lugar, actualmente son estudiados por arqueólogos internacionales.

Pulhapnzak, más que una caída de agua

LA raíz etimológica de la palabra PULHAPANZAK proviene de la lengua Náhuatl y significa “Agua Blanca”, o “Río de Agua Blanca”.

Pulhapnzak, más que una caída de agua

El balneario cuenta con restaurante, champas para acampar, mirador, piscina, juegos infantiles, canchas de fútbol y senderos, cabañas para descansar o pasar la noche, un mirador donde podrá disfrutar tranquilamente de la impresionante vista de la cascada y el río. Además dispone de información turística y centro para realizar eventos.

Pulhapnzak, más que una caída de agua

Saliendo de San Pedro Sula se debe tomar la ruta a la comunidad de Río Lindo y de allí a San Buenaventura. Si sale de Tegucigalpa, en La Guama se debe tomar la desviación a Peña Blanca y de allí a San Buenaventura. Ambas rutas son pavimentadas.

Pulhapnzak, más que una caída de agua

Puede disfrutar de su canopy de 12 estaciones que lo llevarán en un zigzag hasta la catarata y el bosque cercano. ¡Es pura adrenalina! También puede disfrutar del divertido river tubing, que seguro cautivará su atención; este es un recorrido, sobre un flotador gigante, sobre el caudaloso y rápido río.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario