Internacional

Puigdemont da un paso atrás y considera alternativa a la independencia catalana

   
cable color jetstereo

El destituido presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, suaviza su discurso desde Bélgica, donde se encuentra exiliado y afirmó en una entrevista publicada este lunes por el diario belga Le Soir que para él es posible una alternativa a la independencia catalana, es decir que el territorio siga perteneciendo a España.

«Estoy dispuesto y siempre he estado dispuesto a aceptar la realidad de otra relación con España. ¡Sigue siendo posible! Yo, que he sido independentista toda mi vida, he estado trabajando 30 años para lograr otro encaje de Cataluña dentro de España. Sigo estando a favor de un acuerdo», señaló Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont se autoexilió en Bruselas tras el cese de su gobierno por parte de Madrid, en respuesta a la declaración unilateral de independencia votada en el Parlamento catalán el 27 de octubre.

Puigdemont aseguró al diario belga  que el causante de la crisis es el Partido Popular del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al impugnar la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, aprobado por los Parlamentos catalán y español en 2006.

El President aprovechó también la entrevista con Le Soir para criticar a la Unión Europea (UE), al que acusó de no tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos.

“La incapacidad de la UE, controlada por los Estados, a mantener un discurso sobre las realidades diversas provoca una crisis entre los ciudadanos y la UE”, dijo el líder independentista.

 

A pesar de esto, Puigdemont  quiere ser el candidato de una lista unitaria de los partidos independentistas, ante las elecciones regionales para el 21 de diciembre, convocadas por el gobierno español.

«Nos hemos visto obligados a adaptar nuestro plan de trabajo para evitar la violencia. Si esa actitud tiene como precio ralentizar el despliegue de la república, hay que considerar que es un precio razonable en la Europa del siglo XXI», explicó el político catalán.

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario