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Un puente arraigado en el corazón de los progreseños

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El presidente Ramón Villeda Morales lo inauguró en 1963. Llegó a bordo de un ferrobús, trayendo consigo 5 cajas de whiskey y veinte cajas de guaro para alegrar los festejos.

Entregado el puente el 28 de enero de 1963 por la compañía francesa D´Enterprises, las dos balsas propiedad de la familia Mendieta que por más de 15 años se utilizaron para cruzar gente y autos, fueron quedando en el olvido.

El tres de marzo de 1963 fue un domingo inusual para los habitantes de la ciudad ribereña de El Progreso, Yoro, ya que se inauguraba una de las obras más impresionantes y ansiadas de la época: el puente de La Democracia.
Por la importancia histórica que tendría dicho acto, el evento inaugural contó con la presencia del entonces presidente de la república, Ramón Villeda Morales, quien llegó acompañado del presidente del Congreso Nacional, Modesto Rodas Alvarado, y de todo su gabinete de gobierno.

La ambiciosa obra había empezado a construirse en la gestión edilicia de don Donaldo Villatoro y se concluyó durante el periodo del señor Benigno Gonzales, pero fue el doctor Salvador Delgado el alcalde que tuvo la satisfacción y el privilegio de inaugurarlo.

Miles de personas de este municipio y de los campos bananeros llegaron para ser partícipes del histórico momento. Los trenes cargados empezaron a llegar desde tempranas. Los actos de inauguración iniciaron a las 2 de la tarde.

El doctor Delgado relata que previo a la inauguración, los alcaldes de El Progreso, San Pedro Sula, Tela, La Ceiba y de San Manuel, sostuvieron algunas reuniones en esta Perla del Ulúa para organizar un programa especial, a la altura de ese gran suceso. Para este fin se acordó un presupuesto de 10 mil lempiras.

Asimismo, refiere que algunos progreseños se proyectaron donando 5 reses más y la compañía bananera regaló 10 toros Brahmans.

Toda esta carne fue asada en unas enormes parrillas de alambre de ciclón y fue repartida gratuitamente entre la concurrencia, acompañada de frijoles, tortillas y chimol. “Ese día la gente no cabía en El Progreso, calculamos que habían más de 30 mil personas, muchas de las cuales se habían trasladado en trenes desde los campos bananeros y de todas las comunidades vecinas”, subraya.

A pesar de la gran algarabía y la abundancia de guaro por toda la ciudad, el Dr. Delgado refiere que afortunadamente ese día no se suscitó ningún hecho violento que lamentar.

El Dr. Salvador Delgado Mangandí  (Q.D.D.G.) fungía como alcalde de El Progreso en el tiempo en que fue inaugurado el Puente de La Democracia.

Sobre la obra, explica que el costo total del puente fue de 2 millones 650 mil lempiras y que dicha obra fue construida por la empresa francesa D´Enterprises. Cabe señalar que dentro de esta cifra también estaba incluida la adquisición de una planta eléctrica para la ciudad.

Indica que, como parte del acto inaugural, la compañía constructora mandó a colocar todas las volquetas que pudo sobre el puente para demostrar la resistencia de la obra que habían edificado.

Cobro de peaje

Para poder pagar a los bancos el dinero que se había necesitado para la construcción del puente, la municipalidad estuvo cobrando peaje hasta que el total de la deuda fue saldada.

Sólo un terremoto pudo con él

El 28 de mayo del 2009 un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter, provocó que el tramo central del puente La Democracia se viniera abajo. Para fortuna de los progreseños, años atrás el Gobierno del Japón había construido en calidad de donación un puente gemelo al de La Democracia, bautizado con el nombre de La Amistad, el cual fue construido con técnicas antisísmicas, soportando la embestida del temblor.

Aunque al principio se había dicho que el viejo y emblemático puente de La Democracia sería demolido por los daños sufridos, luego de ser inspeccionado por especialistas se llegó a la conclusión de que sus pilares y su estructura principal están aún firmes, por lo que podrá ser reparado, cuando el gobierno destine los fondos requeridos.

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1 Comment

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  • Exelente documental. Conocer un poco de la historia y de nuestras raizes. Ya que ese puente es parte de mis recuerdos como san pedrano. Y hondureño. Felicito al redactor del documental. Y esperamos ver más historias, como estas.