Nacionales Titulares

Psicólogos, Abogados y Poder Judicial se manifiestan contra violencia machista

cable color

La ola de violencia que sufren las mujeres de Costa Rica, expresada poder la decena de femicidios que se registran en las últimas semanas, motivaron al Colegios de Psicólogos y al de Abogados, a manifestar su repudio en contra de estas conductas.

«Repudiamos el femicidio como expresión última y letal de violencia contra las mujeres y ratificamos nuestro compromiso con la sociedad y la institucionalidad costarricense para aportar, desde los conocimientos de la ciencia psicológica, a cualquier esfuerzo orientado a prevenir la violencia contra las mujeres y a promover su derecho de vivir vidas libres de toda forma de violencia”, indican los psicológos.

Por su parte, el Colegio de Abogadas y Abogados de Costa Rica y su Comisión de Género, a través de un pronunciamiento “se suman a los esfuerzos del Poder Judicial, el 9-1-1, el Inamu y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), e insta a denunciar cualquier tipo de agresión (física o psicológica) con el fin de evitar más femicidios en nuestro país”.

En lo que llevamos del año se registran 10 mujeres muertas a manos de parejas o exparejas sentimentales. Para el 2017 y 2016 la estadística de femicidios cerró en 26 mujeres muertas y para el 2015 el número alcanzó las 27 mujeres.

“La violencia contra las mujeres es una lucha que se viene dando desde hace años, una lucha que hoy continúa y a la que instamos a que todas y todos nos unamos para prevenir que más mujeres nos sigan haciendo falta” enfatizó Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, (Inamu).

Mensaje del Poder Judicial

De igual modo, en el Poder Judicial hicieron un llamado a denunciar la violencia doméstica que sufren las mujeres en cada comunidad es el mensaje enérgico que emitieron esta semana, la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Carmenmaría Escoto Fernández y la magistrada coordinadora de la Comisión de Género del Poder Judicial, Doris Arias Madrigal.

Las magistradas Escoto Fernández, ante el Consejo Superior, y Arias Madrigal, ante la Comisión de Género, alzaron sus voces de alarma por la reiteración de femicidios en el último mes y propusieron más acciones de parte del Poder Judicial y del país en general para atender las violencias de género contra las mujeres.La Vicepresidenta de la Corte instó a todas las comunidades a brindar protección oportuna, mediante la denuncia.

“Hago un llamado para que actúen ante cualquier signo de agresión.  Personas agredidas en general, mujeres, hombres, niñas, niños, adultos mayores y con discapacidad acudan a denunciar.  Familias, vecinos, policías deben protegerles sobre todo a quienes ya han denunciado la violencia”, indicó Escoto Fernández.

Para la magistrada Doris Arias Madrigal, se requiere de la participación de todas y todos los ciudadanos frente a esta ola de violencia, en donde se truncan los proyectos de vida, las esperanzas y expectativas de mujeres, sus familias y niños y niñas.

“No es posible que nos quedemos callados cuando encontramos que una mujer está siendo víctima de violencia.  Para eso existen las posibilidades de denuncia a través del 911 que está interconectado con el Poder Judicial y permite una actuación inmediata para que la mujer no sea violentada de ninguna forma y para que más madres y mujeres no mueran en nuestro país. Todos tenemos que colaborar. Todos tenemos la responsabilidad de denunciar y no pasar indiferentes”, puntualizó Arias Madrigal.

Inversión en vidas

Entre los años 2014 -2017, los servicios de albergue del Inamu atendieron a 1.585 mujeres en riesgo de muerte, el alojamiento incluyó a sus hijos e hijas, cuya cifra fue de 2.366 menores de edad.

Alrededor de 7.000 mujeres al año acuden a la Delegación de la Mujer y a las Unidades Regionales del Inamu, donde reciben ayuda psicológica, legal y de trabajadoras sociales.

Solo el año pasado, más de 11 mil mujeres que formaron parte del Programa de atención de mujeres en condición de pobreza, recibieron capacitación en materia de derechos de las mujeres y derecho a la vida libre de violencia.

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario