Nacionales

Proponen indemnizar a exoreros de Piedras Blancas y Corcovado

DCIM100GOPRO
cable color

El jefe de Fracción del Frente Amplio, Frank Camacho, presentó la tarde de este lunes el proyecto de Ley N° 20.743 Autorización al Minaet para indemnizar a los exoreros desalojados de los parques nacionales Corcovado y Piedras Blancas de la península de Osa no indemnizados”.

Según explicó el diputado Camacho, la iniciativa busca resarcir económicamente a personas a las que se les prohibió extraer roro de los ríos a partir de la década de los años ochenta y que, según dice Camacho, «fueron sometidas a maltratos, violencia policial, violación de su libertad o despojo material».

Todo ocurrió posterior a la creación de dichos parques. El entonces Ministerio de Agricultura y Ganadería, por medio del Servicio de Parques Nacionales y posteriormente el Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas, se vieron en la necesidad de desalojar a quienes se dedicaban a la actividad orera artesanal ya que era contraria a los principios de conservación.

En aquel entonces se realizó un censo oficial (entre 1985 y 1986) el cual determinó que hubo 1. 101 personas afectadas en Corcovado.  Entre 1991 y 1992 se llevó a cabo otro censo que determinó un total de 50 oreros en Piedras Blancas.

En el transcurso del tiempo se indemnizó a quienes se dedicaron de manera exclusiva y permanente a esta actividad. En total se le pagó a 840 personas un total de 623,4 millones de colones, por medio de las leyes  N° 7056, N° 7063, N° 7375, recursos de Judesur, entre otros .

Luego de una revisión a los registros se determinó una precalificación de personas que no han recibido indemnización alguna, las cuales suman 138, quienes constan en el registro levantado por el Área de Conservación de Osa. Esto además de un grupo indeterminado de mineros artesanales que fueron desalojados en los años ochenta y noventa.

Es por esto que la iniciativa presentada por el frenteamplista pretende crear un fideicomiso para el pago de la compensación a las personas que cumplan con una serie de requisitos estipulados en el artículo 12 del proyecto.

“Hasta ahorita estamos viendo la luz con ayuda de don Frank Camacho y los compañeros de la Fracción del Frente Amplio, gracias a la presentación de este proyecto de ley que busca dar una solución a nuestro problema, el cual data de hace más de 30 años. Ya hemos perdido a muchos y muchas compañeras por su edad, pero en nombre de la comunidad yo me siento muy contento por lo que sucedió y ahora nos queda el trabajo arduo de convencimiento en el Asamblea Legislativa”, aseguró Tomás García, quien se desempeñó 17 años como orero en Corcovado.

La cantidad de dinero que recibirá cada persona será fijado por una Comisión Evaluadora según criterios técnicos fundamentados en un estudio actuarial.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario