Nacionales

Pronta reapertura del volcán Poás pone a correr a instituciones

cable color

Con la reconstrucción de senderos, la colocación de rótulos de seguridad y la capacitación a funcionarios, se avanza en el cumplimiento de requerimientos técnicos exigidos para reabrir el parque nacional volcán Poás, garantizando la seguridad de turistas y habitantes de las comunidades aledañas.

El jefe de área Investigación y Análisis de Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Lidier Esquivel, explica que tras la sostenida disminución de la actividad sismo-volcánica desde principio de año, el Comité Asesor Técnico en Vulcanología y Sismología estableció el pasado 12 de febrero cinco requerimientos que debían ser implementados para la reapertura del parque.

A la fecha se ha concretado la instalación de rótulos en los que se indica a los visitantes que están en una zona de alto riesgo y deben tomar las precauciones necesarias, así como la recuperación de la infraestructura de senderos, barandas, entre otras. También se ha avanzado en la capacitación a personal institucional y está pendiente hacerlo a guías de turismo y a habitantes de las comunidades aledañas.

Otro de los requisitos se refiere a la construcción de refugios temporales para seguridad de los visitantes. Para ello, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) desarrolló el diseño de los planos, los cuales están a la espera de la obtención de su último permiso por parte del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Está en proceso de adquisición de un medidor de gases en tiempo real, otro de los requerimientos establecidos por el Comité Asesor Técnico.

«Desde Minae se están realizando los esfuerzos correspondientes para desarrollar la apertura a turismo que permita el disfrute de esta área silvestre y la seguridad de los visitantes y las personas funcionarias. Así como la oportunidad para promover el desarrollo de las comunidades aledañas”, aseguró la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo Barahona.

Atracción de turistas en la zona

El Gobierno ha articulado esfuerzos para aliviar la baja en las ventas de los comercios de la zona tras el cierre del parque nacional en conjunto con la Municipalidad de Alajuela, Heredia, de Valverde Vega y de Poás, el Instituto Costarricense de Turismo, el Sistema Nacional de Radio y Televisión, la Cámara de Turismo de Poás, Poasito y Fraijanes y la Cámara de Turismo de Sarchí y Bajos del Toro,

Como parte de este trabajo interinstitucional, en el mes de marzo, 85 microempresarios de Poás, Fraijanes, Sarchí, Vara Blanca, Poasito y Bajos del Toro se unieron para ofrecer sus productos y servicios en una feria llamado “Montaña Viva”, en un esfuerzo por motivar la visitación turística y dar a conocer los atractivos naturales, culturales, gastronómicos y artísticos que posee esta zona.

Por otra parte, a raíz del cierre del parque nacional volcán Poás, el ICT junto a las cámaras de turismo de la zona iniciaron una campaña de publicidad en la que se promovió la visitación en los alrededores de la zona aledaña a esta área silvestre. Además en Sarchí, apoyó con una feria para que los empresarios y artesanos pudieran comercializar sus productos, esto por un monto de $30.000.

Panoramic of the crater of the Poas Volcano at the Poas Volcano National Park in Alajuela, some 40 km from San Jose on February 11, 2010. Poas Volcano is an active volcano in Costa Rica at about 2,700 meters above sea level and one of the most visited places by tourists. AFP PHOTO/Yuri CORTEZ / AFP PHOTO / YURI CORTEZ

“Es necesario que las Cámaras de la zona diversifiquen su oferta turística o bien la estructuración de paquetes y ofertas para diferentes poblaciones (adulto mayor, familias, jóvenes, parejas), el desarrollo de tours por fincas agro productivas, el desarrollo de eventos deportivos, actividades o talleres de relajación”, manifestó Ruth Alfaro, Directora de Desarrollo del ICT.

Por último, el ICT trabaja en la promoción de la visitación turística de la zona para las vacaciones de medio período.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario