Nacionales

Prometen construir viviendas colapsadas en Cucuyagua, Copán

cable color cable color

Autoridades gubernamentales aseguraron que construirán 70 casas en la zona afectada

Tras las fallas geológicas en la zona de El Ajagual, Cucuyagua, departamento de Copán, mismas que destrozaron al menos 70 casas, las autoridades de gobierno manifestaron este lunes que construirán las mismas.

El informe fue dado a conocer este lunes vía conferencia de prensa “(…) informando que construirán las 70 viviendas a igual número de familias que las perdieron en la comunidad (…)”.

Autoridades informando que construirán viviendas en la zona afectada

23/09/2017

COPÁN: Familias están perdiendo todo a causa de la falla geológica

Las constantes lluvias y el terremoto ocurrido el pasado siete de septiembre en México, pero que puso en alerta a Centroamérica puede ser la causa que reactivó la falla geológica en el occidente de Honduras.

La falla que se presenta a la altura de CucuyaguaCopán, en donde han resultado dañados más de 500 metros lineales de la CA-4, también está afectando familias enteras ya que su hogar y todo lo que poseen se está «cayendo» poco a poco y solo permanece la impotencia de no poder hacer nada.

Autoridades advierten del peligro que existe en el lugar.

[jwplayer fmlAPGAT]

 

De acuerdo a la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), la falla geológica estuvo dormida desde la década del 90, pero se reactivó después del sismo que sacudió a México la semana pasada donde dejó decenas de muertes y destrucción.

Según COPECO, hay cinco familias alojadas en un comedor infantil, cuatro están en un albergue comunal y de 70 casas supervisadas 66 fueron evacuadas.

En el sector es visible los daños en un área de 40 manzanas del terreno, autoridades constataron que un número de 68 viviendas de los pobladores de esta zona resultaron afectadas.

Técnicos especialistas, estiman que estos daños ya resultan irreversibles y existe la posibilidad que se incrementen, pues toda esta zona es propensa a la actividad sísmica dada la gran cantidad de volcanes en los hermanos países de Guatemala y El Salvador, a esto habría que sumar también la cercana falla tectónica del Motagua, que también ejerce incidencia en los eventos de deslizamientos de tierra en esta zona.

La zona se encuentra en análisis por parte de las autoridades.

Roberto Pineda, ministro de Infraestructura y Obras Públicas (INSEP), oficializó la rehabilitación del paso en el lugar.

Hasta el momento solo está permitido el paso para vehículos livianos por la debilidad del lugar.

“Geotécnicos y geólogos harán un análisis del origen de la falla y de esa manera determinar una solución”. Comentó que si una de las recomendaciones de los expertos es que se requiera instrumentación para la medición a largo plazo del deslizamiento esta se ejecutará.

¿Qué acciones se deben tomar para mitigar los daños en esta zona? Déjanos tu opinión.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario