Economia Nacionales Titulares

Profesionales sin factura electrónica podrían pagar multa de hasta ¢43 millones

cable color

Desde hace cuatro meses, la facturación electrónica es obligatoria para varios sectores profesionales; por lo que, quienes incumplan la normativa, se exponen a sanciones económicas y administrativas de hasta 43 millones.

A partir de mayo próximo, los profesionales que deberán implementar la factura digital son los periodistas, publicistas, profesores independientes, los servicios de consultoría y mantenimiento industrial y mecánico, entre otros y para noviembre de este año todos los contribuyentes deberán emitirla.

Para aclarar dudas en el tema el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, impartirá charlas gratuitas sobre factura electrónica el próximo mes.

Dunia Zamora, Fiscal del Colegio de Contadores Públicos, hace un llamado a empresas y profesionales liberales, para que cumplan con la Ley, tanto en beneficio de los consumidores como en el suyo propio.

“Existen dos tipos de multas económicas. La primera es por no haberse inscrito en el proceso de facturación electrónica de acuerdo a la fecha establecida para cada sector profesional y será de un 2% de los ingresos reportados en su Declaración del Impuesto Sobre la Renta del año anterior, con un mínimo equivalente a tres salarios base (₡1.278.600) y un máximo de 100 salarios base, es decir ₡43.620.000” puntualizó Zamora.

Por otro lado, está la sanción por no hacer una factura válida a un cliente o no entregarla del todo, es decir, emitir una factura física pese a que ya debe emitir una electrónica, en cuyo caso, si la falta se comete por primera vez, la multa será del equivalente a dos salarios base; en caso de reincidencia se procederá con el cierre del local hasta por cinco días, dijo la Fiscal del CCPCR.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario