Judiciales

DESFALCO CAH: implicados están acusados por 233 delitos

cable color

En audiencia inicial el juez determinó auto de formal procesamiento con prisión preventiva. Los imputados guardan prisión en Támara.

Así fue la Operación Tormenta de Fuego donde fueron capturados los presuntos desfalcadores del gremio de abogados

[jwplayer KcKc56T8]

 

El Juzgado de Letras de lo Penal decretó en audiencia inicial, auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra nueve implicados en el desfalco del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), entre ellos su expresidente.

Lea También: Expresidente del Colegio de Abogados: “No tengo peso de conciencia”

Delitos

Olvin Antonio Mejía Santos, es procesado por 191 delitos de administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones y falsificación de documentos privados en perjuicio del Sistema Financiero Nacional y la fe pública.

La medida abarca al exgerente del Instituto de Previsión Social del Profesional del Derecho, Josué Argeñal Cerrato, acusado de 233 delitos por la misma causa.

Cabe mencionar que Argeñal Cerrato ya tiene una pena por otros delitos relacionados a corrupción.

desfalco del colegio de abogados de Honduras

En el caso de Pastor Eliud Valladares se le sigue proceso por 109 delitos; a Francisco Arnulfo Valladares por 19 delitos; a Santos Porfirio Alvarenga Nolasco por tres delitos y Roberto Andrés Romero por siete delitos de administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones y falsificación de documentos privados.

Más leído: Continúan incautando bienes a desfalcadores del Colegio de Abogados

También están procesados Héctor Rodolfo Andino, a quien se le supone responsable de seis delitos y a Rossel Antonio Euraiqe López por 29 delitos relacionados al descalabro del CAH.

Finalmente a Oscar Reynaldo Casco se le procesó por 56 delitos: tres por administración de fondos públicos y privados y 53 por falsificación de documentos privados.

Cabe señalar, que este expediente además involucraba al recién fallecido y también expresidente del CAH, Óscar García Castellanos.

desfalco del colegio de abogados de Honduras

Investigación

Según los fiscales y autoridades de la ATIC, esta es la primera de cuatro líneas de investigación en la cual se ha determinado que el monto del delito por parte de los acusados asciende a 40 millones de lempiras.

Desfalco –que según las pesquisas- se produjo en dos periodos continuos del 2008 al 2012, cuando Castellanos y Mejía Santos de forma respectiva, presidieron la organización de los togados.

Los expresidentes cambiaron de forma fraudulenta más de 200 cheques por un valor de más de 200 mil lempiras cada uno, transacciones que eran efectuadas por los exempleados del CAH.

La emisión de los cheques la realizaban a nombre de los capturados y de falsos beneficiarios, quienes los cambiaban por concepto de seguros de vida y por supuestos fallecimientos de algunos agremiados.

desfalco del colegio de abogados de HondurasTras la captura de los implicados, la ATIC, efectuó 15 aseguramientos de bienes inmuebles que abarcan residencias, terrenos, una docena de vehículos y cuatro sociedades mercantiles.

Olvin Mejía, Pastor Valladares, Oscar Casco, Francisco Valladares, Héctor Andino, Santos Alvarenga, Roberto Romero y Josué Argeñal fueron remitidos al Centro Penitenciario de Támara, mientras que Rossel Euraque al Centro de Detención Militar «Fuerte Cabañas».

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario