Nacionales Titulares

Primeras lluvias de invierno ya generan caos y alarma en hondureños

cable color

Por la situación climatológica, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta amarilla por 48 horas en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Olancho, Valle y Choluteca desde el mediodía del domingo.

[jwplayer X94MjDcj]

La determinación fue tomada en base a pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), que advierte sobre la continuación de fuertes lluvias, con acumulados máximos de 30 milímetros diarios en las partes bajas y máximos de 80 milímetros en montañas del sur y oriente del país.

Lea También: ¿MAL CLIMA? Al menos ese es el argumento para el alza en el precio del maíz

Diferentes zonas incomunicadas, viviendas afectadas y decenas de familias en albergues son parte de los efectos que ya dejan las constantes lluvias que durante las últimas horas han caído en el territorio hondureño.

lluvias caos

Los efectos de las lluvias en el corredor agrícola (superior e inferior) entre los municipios de San Francisco La Paz y Gualaco, en el departamento de Olancho.

lluvias caos

El corredor agrícola, a la altura de la Quebrada Seca, entre San Francisco de la Paz y Gualaco, se vio incomunicado este domingo, luego que un deslave de tierra cubrió el pavimento en un tramo aproximado de 200 metros.

lluvias caos
Los daños en la caja puente entre los municipios de Manto y Silca, a la altura de Agua Caliente.

Los estragos también fueron cuantiosos en Manto, siempre en Olancho, con el colapso de la caja puente del río Agua Caliente, que dejó incomunicado el corredor de Manto, con Sabana Larga y los pueblos del norte.

Aquí el reporte en vídeo sobre la situación en el sur del país.

[jwplayer nYjY7UGF]

 

Las lluvias dejaron incomunicados a los habitantes del municipio fronterizo de Trojes con el resto de Honduras. El río Guayambre derrumbó parte de la carretera a Danlí, a la altura de la comunidad de la Redonda, Jamastrán.

lluvias caos
Edificio municipal de Juticalpa sufrió daños en su fachada.

Los niveles de algunos afluentes se encuentran con una fuerte carga hidrológica debido a los aguaceros, por lo que reportan el desbordamiento de algunos ríos, riachuelos y quebradas, sobre todo de la zona sur y oriental.

lluvias caos
Centenares de pobladores se ven afectados por efectos de las lluvias.

Mientras que en el sur, el Cuerpo de Bomberos reportó inundaciones en Nacaome, donde atendieron 11 adultos y 29 niños cerca del río Guasirope.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario