Economia Nacionales

Presupuesto del 2018 será justo el presentado por el Gobierno

cable color cable color

A pesar de las fuertes críticas realizadas desde Cuesta de Moras a la administración Solís por la falta de austeridad en el Gobierno, los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa dictaminaron el Presupuesto de la República para el 2018 sin realizar ningún cambio al propuesto por el Ejecutivo. 

“No se vislumbra ninguna posibilidad de que el Plenario logre alguna reducción, pero sin duda se reiterarán algunas de las mociones rechazadas en la Comisión de Hacendarios. Hay algunas que incorporan recortes importantes, pero no creo que exista voluntad para aprobarlas” dijo el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara.

Los congresistas dictaminaron el proyecto con cinco votos a favor y cuatro en contra y pasará para darle primer debate antes del 27 de noviembre y segundo debate el 29 de noviembre, como se establece por ley.

Mociones y preocupaciones

Entre las mociones que se discutieron estaba reducir los montos extraordinarios del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), modificar algunas partidas específicas a las municipalidades, pero no se llegó a ningún consenso.

«No se vislumbra ninguna posibilidad de que el Plenario logre alguna reducción, pero sin duda se reiterarán algunas de las mociones rechazadas en la Comisión de Hacendarios. Hay algunas que incorporan recortes importantes, pero no creo que exista voluntad para aprobarlas», comentó Otto Guevara.

El presupuesto nacional asciende a ¢9,3 billones y el próximo Gobierno deberá endeudarse un 44% para cubrir sus gastos. Dicha realidad preocupa a los legisladores en plena campaña electoral, ya que la próxima administración quedaría amarrado de manos y deberá ingeniárselas para gastar en los requerimientos básicos que necesita la ciudadanía.

“Es un presupuesto irresponsable. Vemos exageraciones en algunas partidas, se abrieron 2 mil plazas en el MEP, en un momento en el que hay una crisis. El Gobierno se comprometió con medidas de contención que son claramente insuficientes: hicieron recortes en partidas como actividades protocolarias, viáticos y publicidad, que no tienen impacto para el equilibrio presupuestario”, se expresó la socialcristiana Rosibel Ramos.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario