Nacionales Politica

Presidente Solís asegura no querer poner impuesto a los libros

cable color cable color

Publicaciones de distintos medios, incluido Once Noticias, hicieron del conocimiento público que dentro de las propuestas del Ministerio de Hacienda para solucionar el problema del déficit fiscal, está la idea de gravar con un 4% de impuesto al valor agregado (IVA) a los libros.

Gracias a ello y a las preguntas de la prensa, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se apresuró a decir en la conferencia posterior al Consejo de Gobierno, que él no está a favor de dicho impuesto sobre los textos producidos en el país.

“Mandamos un mensaje que no es positivo al ponerle impuestos a los libros. Entiendo que no se puede modificar sino que tendrá que hacerse en sede legislativa. He solicitado a don Helio Fallas, que me ha dicho que lo valorará, que se exima del pago de impuestos a los libros”, dijo el mandatario.

Antes de eso, Solís afirmó entender el por qué de las razones que llevaron a Hacienda a plantear el IVA a los textos, comprendiéndolo como razones de orden técnico.

“Comprendo las razones técnicas que han llevado al Ministerio de Hacienda a sugerir ese tributo y tiene que ver con algo de carácter conceptual, para que este (el IVA) no tenga excepciones que puedan lesionar la capacidad de recolección y de impacto positivo de esos recursos”, explicó Solís.

No obstante, como lo reveló Luis Bernal Montes de Oca, presidente de la Cámara Costarricense del Libro, en declaraciones a Once Noticias, desde agosto anterior el presidente Solís tenía conocimiento del gravamen planteado a los libros, pero no fue hasta este martes que se pronunció en contra.

Previa a la declaratoria de Solís, el candidato presidencial de su partido, Acción Ciudadana, Carlos Alvarado, se había manifestado ante la prensa, asegurando que está completamente en contra de poner impuestos a la literatura artística y académica del país.

“Aunque se debe fortalecer la hacienda pública y agilizar la gestión de cobro de forma urgente, no es posible que se haga en detrimento de la educación y el acceso a la cultura de las personas que más la necesitan”, dijo el candidato del PAC.

Sin embargo, el texto ya está en el plenario y deberán ser ahora los diputados quienes decidan si dejan o no el IVA a los libros dentro de la propuesta de ley.

cable color jetstereo viaje el-ahorro