Nacionales Titulares

CONGRESO NACIONAL: presentan moción para que policías y militares puedan votar

cable color

El Diputado Renán Inestroza presentó este nuevo intento, que ya resulta reiterado en la historia del país, pues siempre ha habido interés en incluir estos segmentos poblacionales en el Censo Electoral, porque sumarían millares de votos.

En consideración de Inestroza. “Es una reforma al artículo 37 de la Constitución de la República para que los ciudadanos activos en las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad ejerzan el sufragio, una fecha anterior a las elecciones y puedan resguardar en un sobre especial y depositado en una urna con supervisión del Tribunal Supremo Electoral y los partidos políticos”, expuso Inestroza.

policías y militares puedan votar

Y precisamente la razón por lo que en la Constitución de la República se ha mantenido la exención al sufragio para policías y militares es que se trata de instituciones fundamentales para asegurar el orden y limpidez en los procesos electorales, además que su participación arrojaría más dudas de transparencia a estos procesos.

Lea También: TSE SENTENCIA: Sin lugar las impugnaciones y da por concluido proceso electoral

Otros proyectos orientados a las reformas electorales presentados por Inestroza, fue la instalación de una urna móvil para las personas con retos especiales. “Pido que se instale una urna móvil para las personas discapacitadas; que esto quede en la ley para que ellas puedan ejercer el sufragio con la presencia de miembros del Tribunal Supremo Electoral y representantes de los Partidos Políticos”, expresó el diputado.

policías y militares puedan votar

“También quiero presentar una reforma al artículo 196 de la Ley Electoral para poder resolver los casos de empate en las elecciones y se convoque a una elección en un plazo de 30 días”, expuso Inestroza.

¿Está de acuerdo con que policías militares puedan ejercer el sufragio?

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario