Uncategorized

Precio de los frijoles continúan «por las nubes»

cable color

El actual incremento de precio de los frijoles en los mercados populares podría ser una maniobra comercial, que ya desde hace tiempo atrás la conocen las autoridades.

Para el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola, IHMA, los recientes incrementos en el precio del frijol es pura especulación, así lo dio a conocer el gerente de esta institución, Mario Gómez, al afirmar que en dos o tres semanas saldrá gran cantidad de este producto, proveniente de  la cosecha de primera, la que no dudó en asegurar que podría ser de un millón de quintales o más.

Lea También: Especulación de precios de productos de la canasta básica

Los intermediarios saben que eso representará una inevitable baja en el precio, de ahí la motivación que tienen para generar esta especulación, afirmó el ejecutivo del IHMA.

Intención que no solo tiene ganancias inmediatas, sino también que al caer el precio por el nuevo producto que entra a los mercados, no baje menos de los precios que tenían hasta antes de la especulación.

Similar es la situación en el comportamiento de los precios en el maíz, producto este del que el IHMA informó cuenta en su haber con 63 mil quintales, mientras que de frijol tiene 50 mil quintales.

Mientras el precio del frijol aflige a los consumidores, el del cacao tiene motivados a  los productores.

En la capital, esa institución ofrece estos productos directamente al público a un precio en verdad muy bajo aseguró Gómez, pues el IHMA, además de comprar en forma directa a los productores a puerta de finca, absorbe los costos de traslado hacia sus silos.

El precio para la medida (cinco libras) de frijol rojo es de 55 lempiras, aseguro que no es producto viejo sino que de la cosecha del presente año; mientras que en el maíz el precio es de 350 lempiras el quintal, los horarios de atención al público para venta es de siete de la mañana a cinco de la tarde de lunes a sábado.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario