Nacionales Turismo

¡POSITIVO! Comayagua abre sus puertas al turismo religioso

cable color

La bella ciudad colonial se prepara para recibir a centenares de personas que asistirán a un importante congreso sobre turismo religioso y sustentable

Reporte de nuestro corresponsal Reinaldo Irías

[jwplayer JW6yVzf7]

 

La excapital hondureña será la sede del XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, que reunirá a especialistas de diferentes partes del mundo para compartir con los participantes sus conocimientos en el tema del turismo de la fe.

El congreso, que se llevará a cabo el próximo 22 y 23 de agosto, dará a conocer a Honduras a nivel mundial e impulsará el turismo de la fe en la región centroamericana.

Honduras es el primer país de Centroamérica que acoge este cónclave internacional.

En el evento participarán 24 profesionales del tema de turismo religioso: 16 vienen de países como Argentina, Bolivia, Brasil, España, México, Canadá, Guatemala y Perú; el resto son destacados profesionales hondureños.

Entre los especialistas internacionales se destaca la profesora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), María Agustina Lasgoity, quien desarrolla una actividad profesional de investigación y diagnóstico de áreas de protección histórica y edificios de valor patrimonial y proyectos de intervención.

Asimismo, estará el profesor y conferencista en universidades españolas y extranjeras con los seminarios “La comunicación turística” y “El turismo cultural”, Juan Francisco Rivero Domínguez.

El experto español tiene amplia experiencia en el tema de turismo, pues trabaja desde hace 30 años en el Departamento de Comunicación de la Secretaría de Estado de Turismo de España.

También participará la socióloga y escritora española María Ángeles Rubio Gil, quien ha publicado 25 libros de ensayo, desarrollo personal y manuales universitarios, destacándose: La Ruta del Santo Grial y Otros Caminos Culturales en una Sociedad Compleja; Sociología del Turismo, y Los Recursos Humanos en el Sector Turístico.

Además, participará el catedrático de la Universidad Laurentian de Sudbury en Ontario (Canadá) Jorge Virchez González, quien actualmente se encuentra investigando el tema de los paisajes curativos poscoloniales y la salud mental en comunidades indígenas remotas en el subártico de Ontario.

Lea También: JOYA NATURAL ES: Comayagua, Tesoro histórico y colonial hondureño

Delegaciones

Por otra parte, confirmó su asistencia el representante de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Benjamín Owen, así como el subdirector general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) Juan Pablo Nieto Cotera, quien se ha desempeñado en el sector turístico, como director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Guatemala y director de Desarrollo del Producto Turístico en el Inguat.

Otros ponentes que serán parte de este congreso son el asesor del Observatorio de Turismo Religioso y del Ministerio de Turismo de Argentina, Gustavo Andrés Loza; el asesor de Asuntos Turísticos en la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, Gabriel Oscar Fojo, el y el creador de la Ruta de los Santuarios de Santa Catarina y del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, Rubén Orlando Moyano.

Asimismo, el deán de la Catedral de Pamplona, canciller-secretario general de la Diócesis de Pamplona y Tudela, Carlos Ayerra, quien en la actualidad es vicario judicial de la Diócesis, miembro del Colegio de Consultores.

El alcalde electo del Gobierno autónomo municipal de San José de Chiquitos (Bolivia), Germaín Caballero Vargas; la docente en la Universidad Iberoamericana e investigadora independiente, María Enriqueta del Consuelo Sautto Vallejo, quien desde 1981 a la fecha pertenece a la Mesa Redonda Panamericana de Puebla.

Además, la directora de la agencia turística religiosa Viditerra 1915, Viviana Edith Castro; el director de Ciencias Religiosas de la Universidad Anáhuac (México), Jaime Pérez Guajardo, y el embajador de la República del Perú en Honduras, José Jesús Guillermo Betancourt Rivera.

La decimocuarta edición de este importante evento se llevará a cabo en La Caxa Real, una edificación construida entre 1739 y 1741, que fue la más importante obra civil que se levantó en Comayagua, por ser donde se guardaban los tributos de la corona española.

Durante dos días, académicos, empresarios, funcionarios y miembros de la industria turística aprenderán cómo aprovechar la religiosidad, uno de los segmentos de turismo de mayor crecimiento, para el beneficio de las comunidades locales.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario