Deporte Deporte Nacional Titulares

Por primera vez en la historia ticos dicen presente en el Ultraman 2018

cable color

El Ultraman 2018 se llevará a cabo en agosto próximo y Costa Rica estará presente gracias a la preparación y disciplina de Paulo Feoli y Johanna Ávila, ticos que representarán al país en la competencia.

Es la primera vez en la historia que un nacional dice presente en el Ultraman. Las exigencias para poder ser parte de este evento hacen que no cualquier persona pueda participar.

«Es una competencia de «endurance» de 3 días que consiste en nadar 10 kilómetros de aguas abiertas, recorrer 420 kilómetros en bicicleta y finalizar corriendo dos maratones  seguidas (84.4kmtrs).  No es cualquiera el que puede participar en un Ultraman. Para poder siquiera aplicar, necesitas de un curriculum o palmarés deportivo muy exigente; debes haber participado en al menos 1 Ironman, varios medios Ironman, varias maratones, competencias de aguas abiertas de larga distancia, carreras de endurance de bicicleta o ultras de carrera», contó  Feoli,

El equipo de los ticos, esta compuesto también por un español, Jorge Nadal, los tres son atletas con experiencias distintas pero todos con un amplio curriculum en eventos extremos.

«Entre los tres hemos participado en varios Ironmans, medio Ironmans, maratones, competencias de nado de larga distancia, maratones, ultramaratones, competencias de Mountain Bike como La Ruta de los Conquistadores, Guanaride, Volcan 100 millas y otros», relató.

En el mundo sólo se realizan cinco ultramanes al año, cada uno acepta a un máximo de 35 participantes. Feoli mencionó que ellos fueron admitidos luego de un proceso largo y complejo, en el que tuvieron que pasar por varios filtros y suministrar evidencia de su curriculum deportivo.

«Nosotros elegimos el Ultraman de Canadá, por razones de fechas y condiciones del evento. La natación se realiza en un lago con agua helada, por lo cual se debe nadar con traje de neopreno, en ese tramo esperamos durar ‪entre 3 y 4 horas. El ciclismo, que se hace en dos etapas es relativamente montañoso y se hace en el área de Vancouver. En total estaremos pedaleando mas de 16 horas. Y al final, en el día 3 se cierra con una carrera a pie combinada entre asfalto y trail, que esperamos concluir en menos de 10-11 horas», manifestó.

Preparación

Los ticos entrenan entre 16 y 20 horas por semana, con fondos de 6 a 8 horas los fines de semana. Sin embargo son conscientes de que su trabajo y esfuerzo debe aumentar en las próximas semanas si quieren lograr buenos resultados, por eso pretender ascender su tiempo de entrenamiento a 22 horas por semana.

«Esto se hace aún mas complejo si consideramos que los tres somos profesionales que tenemos un trabajo tiempo completo con horarios complicados, lo cual nos obliga a ser creativos para encontrar espacios para entrenar. En  estas semanas que la intensidad del plan de entrenamiento se incrementa, estamos entrenando hasta 3 veces al dia, y el esfuerzo es gigante. Generalmente hacemos de dos a tres sesiones por dia, una ‪de madrugada, la segunda a la hora del almuerzo y la tercera en la noche. Esto es 7 dias por semana, el tiempo de descanso es mínimo y el sacrificio personal y familiar es gigante», expresó el deportista.

La escasez de tiempo no es solo una de las dificultades que presenta el equipo nacional, sino también las limitaciones ecónomicas, sin embargo la amistad hace más llevadero este proceso.

«El proceso de logística de preparación para un evento tan extremo es muy complejo y muy caro, sobre todo porque nosotros nos estamos financiando todo por nuestra cuenta. Cada día sale un nuevo reto y por tratarse de algo nuevo para todos, seguimos aprendiendo día con día. En realidad la clave de todo el proceso hasta ahora, ha sido la camaradería y la amistad que nos une. Somos más que compañeros, hermanos de aventura», concluyó Feoli.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario