Nacionales

Por falla en un tramo del Canal Maya, limeños culpan a la OABI de su desgracia

cable color

Esto porque cuando allí operaba Alimentos Continental, esta empacadora realizaba labores de limpieza en los bordos del Canal Maya, trabajo social que fue suspendido con el aseguramiento de esta empresa.

canal maya La Lima
Las secciones remarcadas muestran en dónde Alimentos Continental contribuía con mantenimiento.

Uno de los municipios más afectados en el Valle de Sula, por las lluvias que trajo este frente frío que llegó acompañado de una vaguada, es La Lima, su alcalde, Astor Amaya, manifestó que hacía 10 años que no enfrentaban este tipo de problemas.

Mire aquí las dificultades para poder brindar respuesta a los afectados.

Lea También: VIDEO: Ayuda “se queda corta” ante los miles de damnificados

evacuados en La Lima Honduras

“Las filtraciones que tenemos es en la parte de El paraíso, ahí también hay unos daños del Canal Maya y algunas filtraciones que se han reportado en la parte de Cruz de Valencia y el otro daño que se nos dio fue aquí en La Samaritana”, manifestó el edil limeño.

Según lo que se puede apreciar, el bordo del Canal Maya, cedió a la presión de la corriente pluvial, al parecer esta preciada obra de infraestructura cayó en falta de mantenimiento y ese es un gran motivo para que esta vez no soportara más.

Aquí las declaraciones vía telefónica del Alcalde de  La Lima, Astor Amaya.

[jwplayer 5xSl1qN3]

“Bueno se le ha estado dando mantenimiento en lugares que se le ha detectado que se ha debilitado y quizá tenía un año que no se le daba mantenimiento”, confió el alcalde Amaya.

Lo cierto que es el Canal Maya tiene más de ese tiempo que dejó de tener mantenimiento. Pues en su momento, personal de la empacadora Alimentos Continental hacía labores de limpieza al menos dos veces al año, en los canales adyacentes tanto a la empacadora, como al Rancho Lima Corral.

Esa labor beneficiaba a las comunidades de Nueva San Juan y Oro Verde, justo en donde rompió el bordo, por lo que esta vez se vieron muy afectadas, debido en especial manera a que el trabajo social que venía realizando la empacadora junto a su personal, desafortunadamente se dejó de hacer a raíz del aseguramiento por parte de la OABI.

canal Maya La Lima
Esta fotografía muestra el descuido en que cayo el canal Maya.

La población limeña, que está consciente de este esfuerzo, no duda en achacar la culpabilidad de todo esto a instituciones como la OABI, que pudiendo haber permitido que la empresa continuara laborando, no aceptó.

canal maya la lima
Las líneas remarcadas muestran secciones protegidas por Alimentos Continental.

De tal modo que Alimentos Continental, además de mantener abiertos centenares de puestos de trabajo, hubiera continuado el mantenimiento acostumbrado al canal Maya, que como es lógico, sin ese sostenimiento la obra iba a ceder, tal como ha ocurrido.

ANTECEDENTES

Hace dos años la Oficina Administradora de Bienes Incautados, OABI, aseguró la empresa Alimentos Continental, ubicada en el municipio de La Lima, misma que prometió mantenerla operativa, sin embargo eso no se dio y la empresa no volvió a laborar.

Declaraciones de Juan Carlos Ávila, jefe de la unidad de compras de la municipalidad de La Lima.

[jwplayer vbXoz7gI]

El actual jefe de la unidad de compras de la municipalidad de La Lima, Juan Carlos Ávila, recordó que las labores de limpieza al Canal Maya, se extendían a las comunidades vecinas, las mismas que hoy sufren por inundaciones.

Entérese aquí de cómo la OABI ha venido realizando actos no apegados a ley.

Lea También: (VIDEO) Imparable ola de abusos de la OABI

El funcionario municipal se preguntó en dónde está todo el equipo que esta empresa tenía aquí para realizar estos trabajos, “no lo pudimos usar en esta emergencia porque no sabemos realmente qué pasó dónde está, si está incautado, o está en las bodegas de Continental y en el fin no sabemos pues”, nosotros necesitamos más bien que estos recursos quedaran como un patrimonio en el municipio de La Lima para que esto sirva para proteger el municipio en momentos duros que son las inundaciones, lluvias y desastres naturales que a veces tenemos.

Reconoció que durante los últimos 10 años no se presentaron este tipo de problemas en La  Lima y en gran medida se debió al trabajo constante de mantenimiento del canal Maya y la diferencia está a la vista y de forma muy lamentable.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario