Nacionales

Volar pequeños ‘satélites’ en Cartago este domingo

cable color

Este fin de semana se realizará la primera edición del el CanSat BootCamp Costa Rica, organizado por el Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab), del Tecnológico de Costa Rica, y la empresa Imagine XYZ. Una actividad en la que estudiantes de primer ingreso desarrollarán pequeños modelos de satélites y aprenderán más sobre la tecnología espacial.

En el taller los estudiantes fabricarán CanSats, dispositivos con la forma de una lata de refresco que han sido utilizados alrededor del mundo como herramienta pedagógica para aprender sobre el diseño, manufactura y operación de satélites espaciales.

Para SETEC-Lab, esta es una más de las actividades que organiza el laboratorio para impulsar que jóvenes estudiantes se interesen en carreras en temas aeroespaciales:

“Unos de los propósitos del SETEC-Lab es promover el tema espacial y formar la próxima generación de ingenieros aeroespaciales en Costa Rica. Con este taller continuamos nuestro trabajo en la formación de recursos humanos para desarrollar más proyectos satelitales que beneficien al país“, comentó Marco Gómez, investigador asociado del SETEC-Lab.

La actividad es patrocinada por Intel y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y tiene por finalidad acercar a estudiantes jóvenes al desarrollo de tecnologías espaciales.

“Nos complace mucho apoyar esta innovadora dinámica que permitirá empoderar la creatividad y el talento de estudiantes a través de tecnologías satelitales. Ni el cielo será el límite para la imaginación de estas chicas y chicos”, destacó Fidel Jaramillo, representante del BID en Costa Rica.

Asimismo, el BootCamp cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales que impulsan el desarrollo científico, como Global Shapers, Unisec-México y Sulá Batsú.

Otra particularidad, es que se promovió la paridad de género en la participación de estudiantes, con 12 mujeres y 13 hombres.

“El CanSat Bootcamp es la primera iniciativa de este tipo en Costa Rica y se decidió empezar con un enfoque de equidad de género, por lo que contamos con la participación de chicas que forman parte del Programa TICas de Sulá Batsú y estudian en las sedes del TEC en Limón y San Carlos, logrando así una participación balanceada entre mujeres y hombres. Adicionalmente, este taller servirá como una de las actividades preparatorias del Hackathon femenino, que se desarrollará en Limón y se enfocará en el uso de tecnología satelital”, explicó Esteban Martínez, también investigador del SETEC-Lab.

Lanzamiento abierto al público:

El domingo 22 de julio, entre 9 a.m. y 12 m.d., los CanSats se pondrán a volar y se probarán sus capacidades de comunicación.

Los satélites serán elevados a una altura de 100 metros, gracias a un dron especial facilitado por la empresa GoPato.

Esta actividad se realizará en la cancha de fútbol del Campus Central del Tecnológico, en Cartago, y es gratuita y abierta al público.

El desarrollo de los satélites se realizará en un taller especial el sábado; mientras que el viernes los estudiantes asistirán a charlas sobre tecnologías espaciales, emprendimientos en ciencia y tecnología, y el papel de las mujeres en la ingeniería, entre otros temas.

 

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario