Nacionales Politica Titulares

Piden destituir al Ministro de Educación por polémico tuit

dorada ice

Tras el anuncio de la muerte por suicidio del chef y presentador de televisión Anthony Bourdain, muchos fueron los comentarios de distintas personalidades en todo el mundo y Costa Rica no fue la excepción, con una de las figuras públicas de más peso en el medio la polémica, debido a su puesto; el ministro de Educación Pública, Edgar Mora.

El jerarca del MEP llamó la atención por una respuesta que dio al comunicador René Montiel en Twitter, en donde expuso su opinión acerca de quitarse la vida, una decisión cuestionada por diversos sectores de la sociedad.

«Suicidarse es una manera de decir la verdad, posiblemente la más vehemente de todas», escribió Mora, lo que fue interpretado por muchos como una apología de la acción, más viniendo del responsable de la formación de los niños y jóvenes del país.

Las principales reacciones surgieron desde la Oposición, que desde el inicio de la gestión de Mora, vio con malos ojos las posturas progresistas del ministro, declarado agnóstico y defensor de los derechos de la población sexualmente diversa.

“Quiero aclararles de entrada que no soy creyente. A pesar de haber ido a un colegio evangélico, no creo”, dijo Mora en su primer día en funciones, durante una visita a la Escuela Juanito Mora, en Barranca de Puntarenas.

En esta ocasión las criticas más fuertes fueron las de los miembros del partido ultraconservador Restauración Nacional (PRN), que aprovechó la oportunidad para pedir la destitución de Mora del MEP.

El primero en solicitarlo fue el legislador y presidente de la agrupación, Carlos Avendaño, quien expresó en su cuenta de Facebook, una total desaprobación al hecho de que Mora sea la cabeza de la educación pública costarricense.

«Este señor es un mal ejemplo para nuestra niñez y juventud, primero dice a los cuatro vientos que no cree en Dios y después sale con esta lamentable interpretación del suicidio.  Nuestra niñez y juventud no está en buenas manos. Yo no le dejaría a uno de mis nietos para que él los cuide o los ‘eduque’”, publicó el diputado y pastor evangélico.

Le siguió el líder de la fracción Jonathan Prendas, quien es uno de los más críticos de la Administración Alvarado Quesada en su primer mes de gobierno.

También desde Liberación Nacional salieron críticas al mensaje de Mora, aunque más mesuradas que las del PRN. En este caso fue la legisladora Paola Valladares, quien pidió al presidente de la República, Carlos Alvarado, llamar la atención al ministro.

Tras la agitación que causó su mensaje en Twitter, Mora publicó luego una disculpa en redes sociales, en donde dijo agradecer a quienes le escribieron corrigiéndolo y que esta es una oportunidad para hablar del suicidio y la depresión que afectan a cientos de jóvenes en edad escolar.

“No incito al suicidio y sí a procurar entender las circunstancias imperiosas que llevan a él: las vivencias y motivos de quienes lo intentan. El suicidio afecta a las personas jóvenes y el silencio en torno a él constituye uno de sus más graves factores de riesgo”, escribió Mora.

Hasta ahora no hay posición oficial del Gobierno ni del Ministerio de Educación Pública al respecto. Este lunes el presidente Alvarado saldrá del país a su primer viaje a Estados Unidos como gobernante, por lo que no será hasta su regreso que se sabrá si hay o no algún tipo de medida en contra de Mora.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario